×
buscar noticiasbuscar noticias

Demanda CMIC a Comapa un plan estratégico de obras

Advierte el organismo privado que, de no cumplirse con una planeación, Reynosa estará condenada a sufrir la escasez de agua

Falta de planeación estratégica en infraestructura hídrica afecta a Reynosa, asegura presidente de CMIC.Demanda CMIC a Comapa un plan estratégico de obras

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Guillermo Acebo Salman, criticó la falta de planeación estratégica en las reparaciones de tuberías e infraestructura por parte de las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

El líder de los constructores en esta frontera destacó la necesidad de una colaboración efectiva entre el sector público y privado para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta la región.

Acebo Salman recordó la reciente experiencia con la reparación del acueducto Anzaldúas por parte de la Comisión Nacional del Agua, lo que agravó la situación de escasez.

La falta de una buena planeación ha dejado a la ciudadanía en una vulnerabilidad alarmante¨. Guillermo Acebo Salman Presidente de CMIC

Advirtió que, a pesar de las recientes lluvias, el problema de la escasez de agua persistirá, si no se implementan medidas adecuadas.

"Si las autoridades se relajan y creen que ahora no hay problemas, estamos condenados a enfrentar la escasez de agua no sólo el próximo año, sino en los próximos cinco o 10 años", afirmó. 

Enfatizó la necesidad de una planeación técnica fundamentada que involucre a los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada.

El presidente de la CMIC también subrayó que la problemática del agua es compleja, pero existen soluciones viables. "Es fundamental buscar proyectos ejecutivos que nos permitan acceder a recursos para resolver de manera integral esta crisis", indicó.

Asimismo, Acebo Salman señaló que la Comapa está siendo rebasada debido a una mala planeación en las obras de rehabilitación, lo que ha llevado a un atraso de entre 20 y 25 años en la infraestructura hídrica.

Para lograrlo hizo un llamado a otorgar autonomía al Instituto Municipal de Planeación, sugiriendo que debe operar de manera independiente, sin estar sujeta a las decisiones del alcalde o alcaldesa en turno. 

"Necesitamos un enfoque a largo plazo y un compromiso real con la planeación, para así poder garantizar un suministro de agua eficiente y sostenible para la población", concluyó.

NECESARIA UNA COLABORACIÓN

  • La industria de la construcción pide a la autoridad municipal se instale de manera autónoma el Instituto Municipal de Planeación
  • Se brinde apertura con derecho a participación en la toma de decisiones en proyectos de importancia para el beneficio social
  • De no concretarse un plan estratégico de planeación de proyectos de reparación e inversión en infraestructura hídrica, el panorama se avizora alarmante
  • Hasta 10 años de escasez de agua podrían sufrir los habitantes de esta frontera.