Cirugías estéticas: Lo barato sale caro
Es mejor verificar primero y evitar acudir a clínicas de dudosa procedencia que pueden llevar al paciente a consecuencias mortales o dañar la salud de por vida
El Mañana / Staff.- En la ciudad de Reynosa no se han registrado fallecimientos por cirugías estéticas y las autoridades recomiendan acudir a lugares que cumplan con todas las medidas y sean acreditados para tal procedimiento quirúrgico y evitar las clínicas ‘’patito’’.
Lo barato sale caro en cuanto a las cirugías estéticas, por lo que es mejor verificar primero y evitar acudir a lugares de dudosa procedencia y tener consecuencias mortales o que dañen la salud de por vida.
Adalberto Elizondo Rivera, coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Reynosa comentó que todo procedimiento debe de estar vigilado por quien estudió y quién está acreditado.
Más de la sección
“Por el título de la persona, por la especialidad de quien lo va aplicar, la acreditación que debe tener esa persona, pedir que se lo muestre, tener una licencia sanitaria que me proteja o de la facultad de ejercer el procedimiento”, dijo.
En Reynosa no se han registrado fallecimientos por cirugías estéticas ni denuncias en lo que corresponde a Coepris.
“Es la recomendación que todo procedimiento médico debe tener una preparación y una acreditación de quien lo está dando, mucha gente nos podemos guiar por tal tratamiento, porque el es amiga o amigo, ha estado dándolos con x especialista, pero todo procedimiento deben estar vigilado por quien estudio y preparó para darlo”, expresó.
El coordinador de Coepris señaló que muchas veces se buscan opciones baratas que a la larga salen caras.
“Cuidarse, revisar y estar seguro, preguntar a quien lo va a aplicar, preguntar por su identificación, certificaciones, estudios y estar seguro en el tratamiento que esta pidiendo que se le otorgue”, recalcó.
“El que una persona trabaje con alguien que estudio para hacer ese procedimiento medico, no el otorga la facilidad, facultad para darlo en lo particular”, dijo.
Queremos seguir siendo ‘jóvenes y bellos’
Más de 25 millones de personas en el mundo se someten cada año a una cirugía o a un tratamiento estético.
Las más practicadas son el aumento de pecho, la liposucción y la blefaroplastia para retirar el exceso de piel en los párpados, así como las inyecciones faciales de toxina botulínica y de ácido hialurónico.
El interés de la sociedad por estas intervenciones se ha disparado en los últimos años por el culto a la imagen que potencian, hasta la extenuación, las redes sociales.
Millones de personas de todo el mundo buscan aumentar la autoestima, la confianza y la salud psicofísica a golpe de talonario.
Recurren a estas prácticas, que pueden ser más o menos invasivas, para mejorar su imagen, corregir algún defecto físico y retrasar (o borrar) las huellas que ha dejado el paso de los años. Resulta complicado calcular el valor de una industria tan colosal y, de hecho, hay pocas estadísticas.
LOS RIESGOS
* Todas las cirugías, incluidos los procedimientos estéticos, conllevan riesgos.
* Si tu índice de masa corporal es de 30 o más (obesidad) o tienes diabetes, es posible que estés más expuesto a complicaciones.
* El tabaquismo también aumenta los riesgos y afecta a la cicatrización.
* Junto con tu médico debes de analizar estos riesgos y otros relacionados con tu historial de salud.
* Entre las posibles complicaciones de cualquier intervención quirúrgica, se cuentan:
* Complicaciones relacionadas con la anestesia, como neumonía, coágulos sanguíneos y, en raras ocasiones, la muerte
* Infección en el lugar de la incisión, que puede empeorar el proceso de cicatrización y requerir una cirugía adicional
* Acumulación de líquido debajo de la piel
* Sangrado leve, que puede requerir otra intervención quirúrgica, o sangrado lo suficientemente intenso como para requerir una transfusión
* Cicatrices anormales debido a lesiones cutáneas
* Separación de la herida quirúrgica, que a veces requiere procedimientos adicionales
* Entumecimiento y hormigueo por la lesión al nervio, que puede ser permanente
LAS DUDAS Y PREGUNTAS
* ¿Cuáles son los motivos que me llevan a querer cambiar la forma en que me veo?
*¿Cuáles son las partes específicas de mi aspecto que deseo cambiar?
*¿Tengo expectativas realistas en cuanto a los resultados de la cirugía?
*¿Qué aspectos de mi vida se verán afectados, como la familia, el trabajo, los viajes y las obligaciones sociales?
*¿Es este un buen momento en mi vida para someterme a una cirugía estética?
*¿He hablado sobre mis inquietudes y preguntas abiertamente con mi médico?