Detectan nuevos casos de cáncer de mama
Mantienen campañas de prevención y detección temprana
Los casos de cáncer en la mujer, tanto de mama así como cérvico uterino, continúan detectándose en Reynosa, de acuerdo con información dada a conocer por autoridades de Salud.
"De acuerdo con los datos que se tienen, de enero a la fecha, en el 2023, se han presentado seis casos nuevos de cáncer mamario, en tanto que cervical,ha sido uno", dijo Iliana Villarreal Cantú, titular en la Jurisdicción Sanitaria IV.
En 2022 se presentaron cinco casos de cáncer de seno, mientras que en cáncer de cuello uterino fueron siete. Todos ellos están en tratamiento.
No hay defunciones causadas por ambas enfermedades, sostuvo la funcionaria.
RECOMENDACIONES
Más de la sección
Para prevenir el cáncer de mama se recomienda a las mujeres realizar actividad física, tener alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de cigarro y alcohol.
El amamantamiento también puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Es importante además realizarse una autoexploración mamaria por mes a partir de los 20 años y de preferencia al quinto día de la menstruación.
Otro de los consejos que se les da es que soliciten una mastografía a
partir de los 34 años y sobre todo en caso de que haya antecedentes del padecimiento entre los familiares.
En el caso del cáncer de cuello uterino es menester recurrir a la prueba de Papanicolaou para detectar a tiempo alguna anormalidad en esta zona.
CONTINÚAN
El programa para descubrir oportunamente cualesquiera anomalía en senos y cuello de la matriz es permanente en las unidades de Salud que operan en Reynosa, y se invita a las mujeres que lleguen a presentar alguna anormalidad a que acudan al médico para una consulta médica.