×
buscar noticiasbuscar noticias

Propone que funcionarios electos no vivan en Texas

Asociación de Abogados presenta iniciativa para que los representantes tengan arraigo en la ciudad

Que todo representante popular tenga arraigo en donde desempeña su cargo; incluso, someterse a consulta la propuesta.Propone que funcionarios electos no vivan en Texas

El Mañana/ Staff

La Asociación de Abogados de Reynosa ha planteado una iniciativa, que de manera formal harán ante los próximos diputados locales al Congreso del Estado con el propósito de que el alcalde o legisladores y servidores públicos de primer nivel no tengan su residencia en los Estados Unidos, concretamente en Texas.

Martin Silva Domínguez, presidente de dicho organismo que adhiere abogados de la ciudad, precisó que la iniciativa que proponen no tiene dedicatoria o destinatario en especial, lo que se pretende es que toda autoridad de gobierno o legislativa, electa mediante el voto ciudadano, tenga arraigada su residencia en la ciudad que representan.

"Cuando anduvieron en campaña pidiendo el voto lo hicieron de manera presencia y no vía zoom o virtual, entonces, cuando gobiernen o legislen debe ser a partir de su residencia en la ciudad que representan, salvo algunas excepciones de causa mayor debidamente justificadas y con aval del Congreso del Estado".

Y vas más allá en su propuesta, al sugerir la realización de una consulta ciudadana de opinión, en donde los tamaulipecos expresen su voluntad a favor o en contra.

Cuando el Presidente de la República se ausenta por varios días debe solicitar permiso al Senado de la República, y a su regreso deberá informar los motivos y resultados de su ausencia. Es algo similar lo que estamos pidiendo en Tamaulipas a nuestros próximos legisladores, que se cree una obligatoriedad en la Ley que no permita la ausencia de alcaldes, legisladores y servidores públicos de primer nivel, más allá de siete días y fundamentar su ausencia", advirtió.

Fundamentó que es incongruente que mientras realizan campañas por el voto andan en colonias pidiendo el sufragio de los ciudadanos; una vez electos, trasladan su residencia al extranjero, por lo que deben estar presentes en su ciudad, atender emergencias y situaciones que atañen la seguridad y toma de decisiones de forma presencial y no a control remoto, a la distancia.

"Nuestros próximos diputados locales tienen la oportunidad de hacer historia al acoger esta iniciativa que es totalmente apolítica y sin afanes de ninguna clase, mas que garantizar la debida y congruente representación popular de quienes gobiernan y legislan", asentó.