Alistan ‘tandeos’ de agua durante verano
La mecánica sería sectorizar las colonias de la ciudad por cada área geográfica
Los bajos niveles en las presas de Tamaulipas y la sobredemanda de consumo de agua que se espera en el verano, han planteado la posibilidad de que en Reynosa se apliquen “tandeos” durante la semana para el proceso de abasto del vital líquido en la ciudad.
Según la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Límites y Aguas (Cila), los niveles de captación de las presas en Tamaulipas se encuentran en promedio entre un 26% y 38% por ciento de capacidad. La Presa Marte R. Gómez en el municipio de Camargo es la única con un nivel de almacenamiento optimo en el orden del 80 por ciento.
Lo anterior fue revelado en una declaración hecha por el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien expuso que pronostican que a partir de junio (inicio del verano) se pueda registrar problemas relacionados con el abasto de agua.
Más de la sección
Por lo que el Organismo Operador del Agua se vería en la necesidad de programar mediante “tandeos” la distribución del agua y con ello afectar lo menos posible a los usuarios, pero reduciendo temporalmente la disponibilidad del agua.
Cabe referir que desde el año 2017 no se ha aplicado el tandeo del agua en la ciudad, como consecuencia del abasto adecuado que se ha hecho, pese a los problemas de fugas y “caídos”.
La medida –en caso de aplicarse- iniciaría a partir de junio, es decir en dos meses con el inicio de la temporada de verano.
La mecánica sería sectorizar las colonias de la ciudad por cada área geográfica y cada día se distribuiría en uno y en otro se restringiría para garantizar el abasto del vital líquido.
La Comapa está prevenida para proceder eventualmente al “tandeo” de agua en varias colonias durante el verano.