Alertan sobre el aire caliente
No tan sólo afecta los pulmones, sino también al organismo en general
Es menester que esté enterada la ciudadanía que el hecho de que respire aire caliente con frecuencia, por la intensa onda de calor, pueden dañarse no sólo los pulmones, sino otros órganos vitales del cuerpo humano, en caso de presentarse un golpe de calor, por ejemplo¨. Eduardo Narro Gil, médico especialista en Medicina Interna y Neumología
El hecho de que las personas respiren continuamente aire caliente a raíz de las altas temperaturas que vienen registrándose, no tan sólo afecta los pulmones, sino también al organismo en general.
"Estamos en pleno verano, la época más caliente del año y debido al cambio climático acaba de ser reportado a nivel mundial que junio ha sido el más caliente desde que se lleva registro de la temperatura en el mundo entero, superando los registros previos del período de 1991 a 2020, según el observatorio europeo Copernicus", dijo el doctor Eduardo Narro Gil, especialista en Medicina Interna y Neumología.
Más de la sección
Esto no es un asunto menor, porque ya empezó a reflejarse en problemas de salud graves, que en algunos casos pueden llevar, incluso, a la muerte, existiendo reportes aún no oficiales en varios estados del país donde aparentemente hay excedente de mortalidad por la exposición a altas temperaturas, dijo.
Uno de los efectos conocidos por las altas temperaturas o por trabajar o realizar esfuerzo físico por períodos largos puede generarse en el cuerpo hasta 40ºC o más.
"El golpe de calor es causado por un aumento importante de la temperatura corporal que produce una falla multiorgánica (corazón, riñones, cerebro, músculo, pulmones, hígado) lo que produce un colapso en las funciones vitales corporales y, si no es tratado adecuadamente, puede llevar a la muerte.
Los sectores más afectados por la situación son bebés, niños pequeños y personas ancianas y/o con enfermedades crónicas debilitantes, señaló el especialista.
RECOMENDACIONES
Para limitar el daño físico se recomiendan medidas de protección, como por ejemplo, si se trata de viajar a lugares muy calientes, las personas deberán evitar realizar actividad física intensa hasta aclimatarse y deberá descansar con frecuencia y estar hidratadas.
De igual manera deberán ubicar los servicios de atención médica disponibles para, en caso de ser necesario, acudir a ellos.
También, Eduardo Narro Gil aconsejó prevenir el golpe de calor no exponiéndose al aire caliente o temperaturas elevadas en los horarios de 11:00 a 17:00 horas y es necesario se resguarden en áreas sombreadas y con corrientes de aire fresco, vestir de forma cómoda, con ropa liviana y amplia.