Llegan haitianos a Reynosa; se van a Coahuila
Los migrantes duermen entre las sillas metálicas de la central de autobuses
Aún y cuando cientos de migrantes haitianos se encuentran rumbo a Reynosa, son pocos los que han llegado a la plaza de la República para resguardarse, descansar y comer mientras esperan una respuesta a su trámite de asilo en Estados Unidos.
Ernesto, de 32 años es uno de ellos, acompañado de su esposa, y tres hijos emprendieron un viaje desde hace dos meses. Al hablar solo francés y portugués, resulta complicado conocer detalles de su salida o de sus metas, pero expresó, estar feliz por haber llegado a la frontera de México.
“Ahora hay más tranquilidad pero sigue el miedo, queremos dormir y continuar”, expresó.
Más de la sección
En el campamento cercano al Puente Internacional, hay otra familia de haitianos, que no aceptó ser entrevistado ni fotografiado.
En ambos casos, su refugio son casas de campaña, ubicadas en las esquinas del quiosco principal de la plaza y que casi pasan desapercibidos entre otras miles habitadas por guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, quienes esperan también asilo en la unión americana. “No tenemos problema en convivir con ellos, porque están igual que nosotros, huyendo, buscando la forma de vivir, de ofrecerles algo a sus hijos, aunque quizá es más complicado porque no hablan español”, comentó Javier, migrante de Honduras.
El campamento de este sitio alberga actualmente a 2 mil 500 personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes.
Además de mujeres embarazadas que no han alcanzado cupo en los refugios.
Mientras tanto los viajeros duermen entre las sillas metálicas de la central de Reynosa, los niños juegan a un costado de los baños y los hombres, vigilan por turnos las maletas con ropa.
Durante la tarde de ayer, se observaba gran presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes habían cerrado dos de los tres ingresos a la central. “Estamos aquí solo para vigilar, no tenemos instrucción de retirarlos”, expresaron.
ENFILA ÉXODO A DEL RÍO, TEXAS
- Ayer EL MAÑANA constató que un grupo de al menos 10 haitianos había llegado a la central de autobuses de Reynosa con el objetivo de trasladarse a Ciudad Acuña, Coahuila, para empezar desde allá sus trámites.
- Aunque en aquella región, ubicada a más de 500 kilómetros de Reynosa, la saturación de albergues y sitios públicos es aún mayor a la muestra, con miles de personas esperando bajo el Puente Internacional que conecta a Coahuila con Del Río, Texas.