Llega a Aldama la Marea Roja y avanza a Miramar
En menos de tres días la marea roja podría llegar a la playa de Miramar, pues este miércoles alcanzó ya las playas de Aldama y se prevé que en menos de 48 horas llegue a la Playa Tesoro de Altamira.
Aldama.
Precisó que al realizar un recorrido por dicha playa y tomando muestreos del agua, se detectó la presencia de partículas características de este fenómeno, mismas que excedían lo que establece la norma 2-42, que es de cinco mil unidades por litro de agua.
Asimismo se notó la presencia de peces muertos en esta playa, por lo que se hizo la notificación a la ciudad de Victoria, así como a la presidencia municipal y la Sagarpa
"La recomendación a la población es que evite introducirse a la playa porque se pueden presentar afectaciones. Hemos hecho muestreos del agua que nos indican la presencia de la marea roja".
Señaló que la cantidad de peces es poca comparado con lo ocurrido en las playas fronterizas, sin embargo no se descarta que el efecto se pudiera incrementar en las próximas horas.
Más de la sección
A las autoridades locales se les recomendó que establecieran vigilancia en la playa Barra del Tordo, toda vez que se hace presente el efecto aerosol, el cual causa irritación en ojos, vías respiratorias y al contacto con la piel puede generar irritación.
De igual forma Gutiérrez Sosa señaló que se mantiene la veda de los moluscos bivalvos y sobre todo que la ciudadanía no consuma este tipo de mariscos, pues puede causar severos daños a la salud.
Refirió que se está en constante monitoreo, ya que se tiene evidencia que la marea roja se está desplazando hacia el sur, previéndose que en las próximas 48 horas llegue a Playa Tesoro (Altamira).
Explicó que las condiciones climáticas y las corrientes que se tienen favorecen al desplazamiento hacia el sur, sin embargo, de llegar el frente frío que se espera evitaría que se sigan reproduciendo los microorganismos y con ello se terminaría el ciclo que tienen y su avance.
De no ser así, en los próximos tres días podría estar llegando incluso a la Playa de Miramar, esto dependiendo de las corrientes marítimas y su reproducción.