Llega a 13 por ciento la pobreza extrema
Se sumarán 7 millones de personas al mayor grado de marginación
Ciudad de México.
Debido a la crisis económica por el Covid-19, la pobreza extrema del País pasará de 7 a 13 por ciento de la población, con lo que se sumarán 7 millones de personas al mayor grado de marginación, según la encuesta EnCovid19 de la Universidad Iberoamericana.
Esta estimación fue presentada durante el seminario “Impacto de la Pandemia en la Sociedad”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Vamos a tener que la pobreza extrema aumenta a 13 por ciento, es decir 7 millones de personas más en pobreza extrema.
“La pobreza moderada aumenta 38 por ciento, casi 2.8 millones de personas más en pobreza moderada; los vulnerables por ingreso aumenta de 7 a 11 por ciento, 4.4 millones de personas más”, dijo Graciela Teruel, responsable de la encuesta.
Más de la sección
Los estimados se derivan de encuestas realizadas a la población mexicana donde las personas más pobres han sido las más afectadas durante la pandemia.
Según la EnCovid19, la desocupación laboral llegó hasta 15.5 por ciento en mayo, superior al 4.7 que reporta el INEGI, debido a la definición más amplia que engloba a las personas que perdieron su empleo y que no pueden buscar trabajo.
Esta medición bajó a 7.1 por ciento en diciembre.
Asimismo, el porcentaje de los hogares que reportaron una reducción en su ingreso respecto a febrero de 2020 llegó a 69 por ciento en mayo y cerró el 2020 en 58 por ciento.
El impacto fue mayor en los sectores económicos más pobres. Mientras que el 55 por ciento de los hogares más ricos reportaron una caída de sus ingresos en mayo, el 73 por ciento de los hogares más pobres reportaron reducciones, según la encuesta presentada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.