Libre reportera anticorrupción
Sale bajo fianza luego de protestas a su favor
Una reportera bangladeshí conocida por sus reportajes sobre corrupción oficial salió de la cárcel el domingo, horas después de que un tribunal le concedió libertad bajo fianza y tras protestas en contra de su detención a nivel nacional e internacional.
“Por supuesto que seguiré trabajando como periodista”, declaró Islam frente a una pequeña multitud de partidarios tras salir de la cárcel en las afueras de Daca. Su familia informó que primero ella iría a un hospital para una revisión médica.
Islam fue arrestada bajo acusaciones de usar su teléfono celular para tomar fotos secretas de documentos oficiales sobre la compra de vacunas contra el coronavirus, según documentos obtenidos por la AP.
Está acusada de violar el Acta sobre Secretos de Estado, una norma que data de la era colonia. Podría ser sentenciada a muerte.
Grupos de derechos humanos y de libertad de prensa habían exigido su libertad incondicional.
Más de la sección
Su abogado, Ehsanul Haque Shomaji, informó que Islam tuvo que entregar su pasaporte antes de poder ser excarcelada.
El fiscal Abdula Abu no objetó el pedido de libertad bajo fianza, y ambos bandos dijeron a la prensa que el juez Baki Bila enfatizó que la prensa libre es un pilar de la democracia.
El ministro de exteriores de Bangladesh, A.K. Abdul Momen, declaró el jueves que lamentaba la detención y que esperaba que Islam reciba un proceso justo e imparcial.
Islam ha escrito varios artículos sobre corrupción en el país, especialmente sobre los contratos firmados por el Ministerio de Salud por millones de dólares para obtener equipos y suministros médicos durante la pandemia.