Las calicheras serán saneadas, promete Quiroz
En la colonia Pedro J. Méndez, las familias tienen un sueño: que la calichera se convierta algún día en parque de barrio.
Si hay algo con lo que los residentes de la colonia Pedro J. Méndez sueñan, es que la calichera se convierta en un parque de barrio.
Durante más de 20 años, este sector ha sufrido por la contaminación, los mosquitos, la basura, el pestilente aire y el desbordamiento.
Mariana Álvarez es precisamente una de las vecinas de este sector que desde hace dos décadas, ha sufrido por la problemática que se vive alrededor de la calichera.
“Aquí los carretoneros vienen a tirar basura; perros muertos por eso se contamina, es agua estancada y huele muy feo”.
Comenta que cuando ella llegó a la colonia la calichera ya existía aunque el agua estaba limpia e incluso, sus hijos acostumbraban bañarse ahí.
“Servía de río, veníamos a lavar la ropa, pero ahorita el agua está sucia y contaminada, eso es muy malo para nosotros que vivimos aquí”.
Otro de los problemas que enfrentan son los mosquitos que hacen sus nidos precisamente en las aguas de la calichera.
“Le tenemos miedo al dengue y aquí vivimos cerca de 150 familias, por eso siempre pedimos que vengan a rellenar. Había un proyecto de una plaza y eso nos encantaría porque beneficiaría a varias colonias”.
Comenta que este es un sueño que tienen los habitantes de la colonia Pedro J. Méndez pues anteriormente había un pequeño parque en esta zona.
“El proyecto de la plaza tiene casi 15 años, los vecinos estamos dispuestos a cooperar, a trabajar en lo que se pueda para que este sueño se haga realidad”.
QUÉ SE
PUEDE HACER
Héctor Quiroz, titular de Ecología en el municipio destaca que trabajan, primero, para sanear estos afluentes y que dejen de ser un foco de contaminación.
Durante un recorrido realizado por algunos de estos vasos lacustres, se pudo constatar que aún son utilizados como basureros clandestinos, causando problemas ecológicos.
“Contactamos primero a la gente de la Corett, al delegado estatal Luis Enrique Rodríguez con el fin de que nos diga la situación de estos terrenos y de ahí, podemos partir para arreglar estas zonas, de sanearlas y sacarlas adelante”.
Reconoció que son un foco severo de infección y que el municipio tiene la disposición de recuperar estos espacios para que los ciudadanos tengan mejores espacios y una mejor calidad de vida.
“Queremos sanear las zonas con basura, no podemos tener más contaminación. Los vecinos quieren hacer parques, pero lo que podemos hacer antes de terminar esta administración es sanear las calicheras como esta de la Pedro J. Méndez que es la más grande”.
Dijo que presentarán proyectos se saneamiento al Cabildo para que apruebe estos proyectos. “Hay más de 40 calicheras en la ciudad, no todas tienen la misma problemática porque unas no tienen basura o como la de la Ramón Pérez García que las usan de balneario. Las más sucias son las que están dentro de las colonias para que la mejor tenga una buena salud”.
Destacó que este es un problema generado por los mismos ciudadanos y que ahora, ellos están en la disposición de ayudar contribuyendo con el municipio para que pueda sanearse estas zonas.
“Yo no le veo mucho problema porque se puede sanear. Necesitamos personal y equipo pero teniendo la disposición de todos porque hay gente que está renuente porque ya hicieron negocio vendiendo sus plásticos, cartón, bolsas y todo lo que recogen de las calicheras”.