buscar noticiasbuscar noticias

La otra epidemia de E.U.: Las adicciones

Calculan que más de 88 mil personas fallecieron víctimas de una sobredosis entre 2019 y 2020

Virginia Occidental

La otra epidemia de E.U.: Las adicciones

Larrecsa Cox pasó frente al taller de neumáticos usados donde un joven se había desvanecido pocos días antes, con la jeringa con que se había inyectado heroína todavía en su mano.

Se encaminó a su casa en una colina en las afueras de la ciudad. El muchacho había sido revivido por paramédicos y Cox encabeza un equipo que tiene por misión evitar que las personas que tuvieron una sobredosis vuelvan a pasar por esa experiencia.

La madre del joven salió con pantuflas rosadas a recibirla bajo la lluvia. Le dijo que mucha gente ha muerto por esa zona.

“Gente que conozco desde que nací. Necesito los dedos de las dos manos para contarlos”, expresó. “En los últimos seis meses falleció mucha gente”.

La pandemia del coronavirus mató a más de medio millón de personas en Estados Unidos y está avivando el fuego de otra crisis de salud pública: La de las adicciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que más de 88 mil personas fallecieron por sobredosis entre septiembre del 2019 y agosto del 2020, las últimas cifras disponibles. Es la cifra más alta jamás registrada en un lapso de 12 meses.

La devastación es un reflejo de las fallas que hay en la infraestructura de salud pública, que fue incapaz de lidiar con los retos planteados por el Covid-19 y las adicciones, según el doctor Michael Kilkenny, que dirige el departamento de salud del condado de Cabell, que incluye Huntington.

Simultáneamente, dijo Kilkenny, las deficiencias en al área de la salud agravaron las consecuencias del uso de drogas: VIH, hepatitis C, infecciones bacterianas mortales que consumen la carne hasta exponer el hueso y que hacen que personas de 20 años tengan que ser sometidas a operaciones de corazón abierto. Hubo 38 infecciones de VIH asociadas con el uso de drogas con inyecciones el año pasado en este condado de menos de 100 mil habitantes, más que las que hubo en todo el 2019 en Nueva York. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD