Incumplen en drenes dirigentes de módulos
Algunos módulos del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, incumplen con sus compromisos de mantener limpios los drenes y canales
Díaz Ordaz, Tam.- Mientras son muy drásticos para cobrar la cuota de agua, con el argumento de que necesitan los recursos para realizar sus gastos administrativos y operativos, algunos módulos del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, incumplen con sus compromisos de mantener limpios los drenes y canales, incluso bordos y caminos en buen estado.
Líderes de módulos se caracterizan sólo por demandar el eficiente pago de la cuota de riego y más apoyos del gobierno para el sorgo y maíz, pero no todos cumplen cabalmente con la responsabilidad que les compete, como si la obligación de un dirigente, únicamente fuera la de pedir y no la rendición de cuentas.
En los módulos del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, sus presidentes o gerentes, piden que las cuotas se paguen oportunamente, incluso se les condiciona entregar documentos actualizados y sellados, para la realización de trámites, a cambio de que paguen antes el derecho para recibir el agua en sus parcelas.
Quizá eso sería entendible, si a cambio el módulo, cumplirá en tiempo y forma con las labores de conservación en puntos neurálgicos, como son caminos y drenes de desagüe.
A causa de la saturación de maleza o falta de desazolve de algunos drenes, esos causes se han desbordado con cualquier creciente de agua, provocando siniestros o afectaciones en parcelas vecinas.
Más de la sección
Si bien es cierto que representantes de algunos módulos, cumplen de manera aceptable o mínimamente con la parte que les corresponde, otros presidentes o gerentes de dichas asociaciones civiles, no están respondiendo a la confianza de los agricultores, que finalmente son los que con sus cuotas, hace posible la operatividad de esas agrupaciones.
Canales totalmente obstruidos por maleza, llámese tule, o cualquier tipo de hierba, además de troncos, ramas y toda clase de desechos, pueden ser observados en éste distrito de riego, aunque algunos causes, si son limpiados con regularidad, también hay que decirlo.
La autoridad competente, en este caso la Comisión Nacional del Agua, debería verificar y en su caso sancionar a los módulos del distrito, o sus mismos representantes, por incumplir con su obligación, recursos deben tener, porque son excelentes cobradores.
Si todos los drenes de desagüe permanecieran limpios y libres d obstáculos y basura, los daños que ha ocasionado el agua, cuando se desbordan esos causes, hubieran sido menores, y eso se ha comprobado durante algunas contingencias vividas en la comarca ribereña.