Hong Kong: penas de cárcel para activistas Wong, Chow y Lam
Los activistas prodemocracia de Hong Kong Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam fueron sentenciados el miércoles a penas de cárcel por cargos relacionados con una protesta antigubernamental no autorizada ante la sede de la policía de la ciudad el año pasado
El 21 de junio del año pasado, miles de personas rodearon la sede policial para protestar contra el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes contra los inconformes, además de contra el ahora retirado proyecto de ley de extradición que habría permitido que los sospechosos fuesen trasladados a la China continental.
La encarcelación del trío, conocido por su activismo en favor de la democracia en Hong Kong tanto en el territorio semiautónomo chino como en el extranjero, coincide con las medidas adoptadas por Beijing para endurecer su control sobre la ciudad luego de meses de protestas antigubernamentales el año pasado, que en ocasiones derivaron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y policía. En junio, Beijing impuso una amplia ley nacional de seguridad para reprimir la disidencia.
Esta es la primera vez que Chow, de 23 años, recibe una sentencia de cártel. Wong, de 24, y Lam, 26, ya estuvieron en prisión en el pasado por cargos relacionados con su activismo.