buscar noticiasbuscar noticias

Hay 43.8 millones con vulnerabilidad

Considera entre sus factores la marginación, escasa infraestructura de salud y producción económica precaria

Ciudad de México.

Hay 43.8 millones con vulnerabilidad

Aunque toda la población es susceptible al contagio de Covid-19, unos 43.8 millones de mexicanos están expuestos a un grado de vulnerabilidad alto, muy alto o crítico, de acuerdo con un índice desarrollado por especialistas de la UNAM.

El indicador considera entre sus factores la marginación, escasa infraestructura de salud, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.

Ante ello, sus creadores llamaron a reforzar las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica aunque no presenten casos, pues, advierten, los efectos de no hacerlo serían más graves.

“Una gran parte de los municipios sin contagios tienen grados altos o muy altos de vulnerabilidad, por lo que resulta importante identificarlos y realizar todas las acciones necesarias de carácter administrativo y social para prevenir el contagio en ellos”, señalaron.

Así mismo, pidieron evaluar detenidamente el levantamiento anticipado de las medidas de mitigación del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica sin antes haber controlado la epidemia en otros municipios, específicamente aquellos con mayores vínculos socioeconómicos.

En el índice desarrollado, los académicos e investigadores integraron los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población a nivel municipal.

El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico.

Según su trabajo, hay 21 millones de personas que habitan en municipios de vulnerabilidad alta, mientras que 13.9 millones de habitantes se encuentran en municipios con un grado de vulnerabilidad muy alta, y 8.9 millones en municipios de vulnerabilidad crítica. 

En tanto que el 63 por ciento de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y la mayor capacidad económica.

Así, la mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

El índice puede además cruzarse con distintas variables como la migración.

De acuerdo con la UNAM, hasta la tercera semana de abril de 2020, el número de contagios se presenta en municipios de marginación media, por tratarse de grandes centros urbanos que concentran una mayor disponibilidad de servicios de salud y mayor capacidad económica.

No obstante, la vulnerabilidad de los municipios donde aún no hay contagios es la más alta y crítica, lo que podría tener fuertes efectos negativos en las economías locales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD