buscar noticiasbuscar noticias

Habrá prisión para factureras

El SAT habla de 324 mmdp en defraudación fiscal por facturación simulada

Ciudad de México.

Habrá prisión para factureras

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, advirtió que las empresas conocidas como factureras que realizaron esta práctica en enero ya pueden ser juzgadas bajo el esquema de prisión preventiva oficiosa.

Eso, explicó, porque quienes compraron facturas en enero, “con el fin de no pagar cuotas de seguridad social, no pagar impuestos, o pagar derechos laborales”, ya tuvieron que haberlo declarado en febrero, por lo que aplica la medida preventiva. 

“Ya se puede hablar de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, que es el delito de defraudación fiscal por violación, un delito que viola la seguridad nacional”, y detalló que éstas podrían tener efectos este año.

Durante la mesa de trabajo para debatir del dictamen para reformar la regulación de la subcontratación laboral, en el Senado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que trabajan contra tres delitos específicos, entre ellos la facturación falsa.

Según Nieto Castillo, el grupo de trabajo establecido entre la Procuraduría Fiscal, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la UIF ha detectado las tres conductas por las que ya se alistan denuncias: empresas fantasma, facturación ilegal y outsourcing ilegal.

“El SAT habla de 324 mil millones de pesos en defraudación fiscal por facturación simulada y recientemente ha alistado 977 empresas en la lista de 69-b. y hay que analizar cada uno de los casos porque podríamos estar en presencia de lavado de dinero”, señaló.

Nieto castillo advirtió que México tiene “la necesidad urgente de solicitar su recalificación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional”, y uno de los requisitos sería combatir malas estructuras financieras y construir mejores marcos normativos.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para poder revisar estos tres elementos negativos, la comisión de delitos fiscales y financieros, la afectación de la defraudación en materia fiscal, la evasión fiscal y la afectación a los trabajadores”, añadió.

Afirmó que los empresarios que se porten bien no deben preocuparse.

 Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que el combate a las factureras y al outsourcing ilegal ayudará a México en su recalificación ante el grupo de Acción Financiera Internacional.

 “Tenemos la necesidad urgente de solicitar recalificación de México ante el grupo de Acción Financiera Internacional y uno de los temas centrales tiene que ver con beneficiarios finales, con combate a estructuras financieras y construir mejores marcos normativos para evitar el lavado de dinero.

 “Creemos que esta es una gran oportunidad para poder revisar los tres elementos negativos: la comisión de delitos fiscales y financieros, la afectación de defraudación en materia fiscal, la evasión fiscal y la afectación de los derechos de trabajadores”, comentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD