buscar noticiasbuscar noticias

Guerra contra empresarios

Arman campesinos frente común. Buscan evitar invasión de Slim, Azcárraga, Bartlett, Beltrones, entre otros

A un mes de que salieran de prisión seis de sus compañeros –encarcelados en 2017 por defender sus tierras–, los comuneros de esta localidad retoman su lucha para expulsar a los empresarios y políticos que de manera ilegal construyen sus lujosas fincas campestres en los bosques de la región.

REBELIÓN. Los campesinos se han manifestado en diversos foros para defender sus tierras en Salazar, Estado de México, que les fueron otorgadas en 1545.Guerra contra empresarios

Entre esos empresarios y políticos, afirman los comuneros, están Carlos Slim; Jaime Azcárraga Romandía, presidente del consejo de administración de Grupo Fórmula; Pablo Escudero, senador del Partido Verde y yerno del priista Manlio Fabio Beltrones, y León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

“Nos arrestaron por oponernos a estos empresarios y políticos que llegaron a invadirnos. Para aplacarnos nos fabricaron delitos, pero salimos libres en calidad de presos políticos (se refiere a la liberación de este tipo de prisioneros, prometida por el nuevo gobierno). Ahora continuaremos nuestra lucha para recuperar nuestras tierras”, asegura don Cutberto Vilchis, líder de los comuneros y quien estuvo encarcelado casi dos años.

En su vivienda, rodeada de montes boscosos empapados por la neblina, a don Cutberto lo acompañan los otros tres representantes comunales de Salazar: Víctor Fernández, Germán Rojas y Armando Rojas, sentados todos en torno a una mesa donde colocan sus títulos agrarios, que datan de la época colonial.

Don Víctor comenta orgulloso: “Tenemos documentos de 1545. ¡Sí, señor! Desde entonces nuestras familias ya habitaban en los llanos de Salazar, donde el cura Hidalgo tuvo una batalla muy recordada entre nosotros. Y aquí está todavía la tumba de mi bisabuelo materno, que murió en 1875. Por eso se nos reconoce la posesión histórica de estas tierras”.

Agrega don Germán: “Vivíamos muy tranquilos sembrando maíz y haba. También avena que usamos de forraje para el ganado. Pero luego la zona empezó a ser muy codiciada por sus bosques y por estar cerca de la autopista México-Toluca… y comenzó a venirse gente de mucho dinero a construir sus fincas, invadiendo nuestras tierras”.

Su hermano, Armando, lo secunda: “Sí, así fue. Y uno de los primeros en llegar fue Carlos Slim. Más recientemente llegaron León Manuel Bartlett y un grupo de empresarios muy ricos que comenzaron a construir sus grandes fincas con caballerizas.

“Esas construcciones son parte del proyecto inmobiliario Reserva Santa Fe, prolongación de la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, pero mucho más exclusiva y cara, porque la de aquí –dice su publicidad– es sólo para gente que puede comprar extensiones más grandes de terreno para practicar la equitación.

“Con ellos empezaron a llegar grupos de golpeadores que trataban de amedrentarnos. Nos decían: ‘Desalojen los terrenos, venimos de parte de los constructores y compradores’. Nosotros para protegernos pedíamos apoyo policiaco, pero nunca lo tuvimos. Quedamos abandonados a nuestra suerte.”

Salazar es un caserío de unos mil 500 pobladores, asentado en un valle del municipio mexiquense de Lerma, muy cercano al área recreativa de La Marquesa. En su planicie todavía es común ver pastores con rebaños de ovejas desparramadas en los pastizales. Tiene una laguna que refleja los montes de los alrededores, tapizados de altísimos pinos, cedros, ocotes y oyameles.

Pero el proyecto Reserva Santa Fe, realizado por la empresa Zimbra, arrasa como una plaga con esos bosques; aquí y allá emergen áreas taladas donde se construyeron ranchos hípicos de varias hectáreas. Ya se pueden ver finos caballos retozando en algunas laderas pelonas, caballerizas bien alineadas, pistas techadas de entrenamiento y obstáculos para practicar el salto.

Conflicto comunitario

>Dan los comuneros los nombres de otros empresarios que adquirieron predios en esta zona privilegiada: Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex y yerno de Carlos Slim; Carlos Alberto Grisi Mariscal, consejero del Grupo Grisi; Ricardo Nizri Guasp, accionista del Grupo Corrado, una compañía contratista que, se dice, pertenece a los exgobernadores priistas Javier Duarte, de Veracruz, y Eruviel Ávila, del Estado de México.

> Todos ellos compraron tierras en medio de un litigio agrario entre Salazar y la comunidad aledaña de San Mateo Atarasquillo, conflicto que data de 1947.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD