Guaidó anuncia que llegará ayuda humanitaria a Venezuela
En tanto, Maduro ha negado que exista una situación de emergencia de salud y alimentaria en el país
Noticia Relacionada
Caracas, Venezuela.
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que llegará ayuda humanitaria al país en los próximos días, pese a las objeciones del Presidente Nicolás Maduro.
"Hay entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de muerte", dijo Guaidó desde una tarima en una plaza del este de Caracas, donde miles de simpatizantes tomaron las calles exigiendo que Maduro deje el poder.
Guaidó señaló que los suministros de alimentos y medicamentos que se necesitan con urgencia comenzarán a ingresar, sin definir aún la fecha, desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe.
En tanto, Maduro ha negado que exista una situación de emergencia de salud y alimentaria en el país.
Mientras eso sucedía, los leales del gobierno socialista de Maduro inundaron las calles en una parte diferente de la capital para celebrar los 20 años desde que Hugo Chávez lanzó la revolución bolivariana.
El Gobierno de EU, de acuerdo al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ya desplegó el envío de ayuda a Venezuela.
John Bolton, asesor de seguridad nacional del Presidente Donald Trump, tuiteó ayer que EU tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado "Presidente encargado".
"Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", tuiteó Bolton.
Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos.
La apertura de ese canal de ayuda podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza.
El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.