Grupo: en 2020 se retiraron 160 símbolos confederados
Cuando los asaltantes entraron al Capitolio de Estados Unidos el mes pasado, algunos de ellos enarbolando banderas confederadas, no encontraron la estatua del general rebelde más conocido, Robert E. Lee
NUEVA YORK
El centro legal, que tiene un listado de alrededor de 2.100 estatuas, símbolos, placas, edificios y parques públicos dedicados a la Confederación, tiene previsto presentar las ultimas cifras de su bases de datos “¿De quién es la herencia?” más tarde el martes. El grupo rastrea el movimiento para derribar estos monumentos desde 2015, cuando un supremacista blanco irrumpió en una iglesia de Carolina del Sur y mató a varios fieles negros.
“Estos símbolos racistas solo sirven para defender la historia revisionista y la creencia de que el supremacía blanca sigue siendo moralmente aceptable”, señaló la directora del SPLC, Lecia Brooks, en un comunicado. “Esto es por lo que creemos que todos los símbolos de la supremacía blanca deberían ser retirados de los espacios públicos”.
Después de que los visitantes y turistas puedan volver a entrar al Capitolio, por Virginia habrá una estatua en honor de Barbara Johns, una joven negra de 16 años que organizó una huelga en 1951 contra la desigualdad de condiciones en su escuela secundaria segregada en Farmville. Sus acciones llevaron a la integración de las escuelas públicas en todo el país, ordenada por la histórica decisión de la Corte Suprema Brown vs Junta de Educación.
Cada legislatura estatal puede elegir a hasta dos representantes a los que homenajear en la colección del Capitolio. En diciembre, una comisión estatal recomendó reemplazar la estatua de Lee por una de Johns. Los partidarios de la medida dijeron a la AP que la legislatura de Virginia casi ha completado el proceso para colocarla con la de George Washington.