Freno a inversiones energéticas de EU
El gobierno mexicano está debilitando y discriminando
Ciudad de México.- El American Petroleum Institute (API) denunció que el Gobierno mexicano está debilitando y discriminando las inversiones de firmas energéticas estadounidenses, violando así los compromisos del País tanto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una carta de API, firmada por su presidente y CEO, Michael J. Sommers, y dirigida al Secretario de Energía estadounidense, Dan Brouillette, y al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, la organización destaca como uno de los ejemplos discriminatorios que las empresas estadounidenses que importan combustibles están experimentando retrasos, rechazos, e incluso restricciones en permisos para gasolina y diesel por parte de la Secretaría de Energía mexicana (Sener).
API añadió que las empresas enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener permisos referentes a actividades relacionadas con petrolíferos, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado (GNL).
Específicamente, aquellas empresas que están construyendo nueva infraestructura, como nuevas terminales de GNL y de almacenamiento para productos refinados, son las que están experimentando demoras significativas respecto a los permisos y concesiones de infraestructura por parte de la Sener, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).