Frenan epidemia, reabre CBP centro
Brota influenza entre inmigrantes. Mitigan la propagación, esterilizan las instalaciones y atienden a afectadosMcAllen, Tx.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reabrió su Centro de Procesamiento Centralizado de la ciudad de McAllen, CPC, luego de cerrarlo temporalmente debido a un brote de influenza entre los inmigrantes bajo su custodia.
De acuerdo a lo destacado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, el 21 de mayo, el personal médico del Centro de Procesamiento Centralizado, CPC, de McAllen identificó a 32 personas que dieron positivo a la influenza.
Para evitar la propagación de enfermedades, el Sector del Valle del Río Grande suspendió temporalmente las operaciones de admisión de inmigrantes en el CPC.
"La Patrulla Fronteriza se movió rápidamente para mitigar la propagación de cualquier enfermedad, llevando acciones como la esterilización de las instalaciones, la realización de evaluaciones médicas de todas las personas en el CPC, y el tratamiento médico de los afectados.
Funcionarios de CBP habían anunciado la suspensión temporal de las operaciones de admisión en el CPC, después de que una "gran cantidad de inmigrantes" mostrara síntomas de una enfermedad relacionada con la gripe", según un comunicado de la agencia federal.
“Para evitar la propagación de enfermedades, el Sector del Valle del Río Grande ha suspendido temporalmente las operaciones de admisión en el CPC. Las personas detenidas en el Sector del Valle del Río Grande, RGV, serán llevadas a otros lugares hasta que se resuelva esta situación", destacaron en su momento las autoridades, en tanto llevaron a cabo las acciones pertinentes para contener el problema y reabrir el lugar.
La tarde de este martes las autoridades federales dieron a conocer que el CPC estaba operando de nueva cuenta de manera regular, luego de haber conjurado cualquier posibilidad de que la enfermedad siguiera propagándose.
Suspensión temporal
>Los 32 menores y adultos enfermos han sido puestos en cuarentena en un centro de procesamiento de menor tamaño, de acuerdo con un funcionario de la Patrulla Fronteriza que solicitó el anonimato.
>Se desconocen las edades de los migrantes.
>El cierre, aunque es temporal, aumenta la carga a un sistema ya de por sí abrumado por la gran cantidad de migrantes.
>Durante el cierre, los migrantes fueron enviados a otras estaciones.
>El centro de procesamiento de 7,155 metros cuadrados (77.000 pies cuadrados) solía ser un almacén que actualmente alberga a cientos de padres y niños en grandes corrales.
>Diseñado para manejar un gran flujo de migrantes centroamericanos en 2014, tiene módulos para los niños que viajan sin compañía de un adulto, otro para las niñas, y para las familias con hijos pequeños.
>Los menores más grandes son separados de sus padres para evitar que se mezclen con niños mucho más chicos.
SE NORMALIZA. Autoridades federales suspenden operaciones por un día y conjuran cualquier riesgo, ayer por la tarde ya se trabajaba de manera regular.