Firma decretos en Oficina Oval
El primer decreto que Biden firmó estaba relacionado con la pandemia de coronavirus. También firmó una orden para reincorporar a Estados Unidos en el acuerdo de París sobre el cambio climático
Washington.
El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas desde la Oficina Oval horas después de su investidura.
Más de la sección
Biden portaba una mascarilla mientras se encontraba sentado detrás del escritorio “Resolute” con una pila de decretos el miércoles por la tarde. Declaró que “no hay mejor momento para empezar que el hoy”.
El primer decreto que Biden firmó estaba relacionado con la pandemia de coronavirus. También firmó una orden para reincorporar a Estados Unidos en el acuerdo de París sobre el cambio climático.
Aunque su predecesor Donald Trump rompió con una añeja práctica al faltar a la toma de posesión, sí cumplió con una tradición y dejó una carta para Biden.
El nuevo presidente demócrata comentó que Trump “escribió una carta muy generosa”. Pero Biden señaló que no revelaría su contenido hasta que tuviera la oportunidad de hablar con Trump.
El presidente Joe Biden llama a los estadounidenses a superar sus divisiones al declarar en su primer discurso que “sin unidad, no hay paz”.
Biden juró durante su discurso inaugural que sería honesto con el país a medida que enfrenta las dificultades, ya que los líderes, dijo, tienen la obligación de “defender la verdad y derrotar las mentiras”.
Pidió a quienes no votaron por él que le dieran una oportunidad. Dijo, “escúchenme, al avanzar”.
Joe Biden es oficialmente el 46to presidente de Estados Unidos.
Biden prestó juramento minutos antes del mediodía durante una ceremonia en el Capitolio. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, le tomó juramento.
Biden juró sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013.
Donald Trump ha partido por última vez de la Casa Blanca como presidente.
Trump salió del edificio el miércoles por la mañana y cruzó el jardín sur para abordar el helióptero Marine One. Dijo, “ha sido un gran honor, el honor de mi vida”.
Trump se dirige a la base aérea Andrews en Maryland donde tendrá una despedida militar. Hay una alfombra roja y cuatro cañones para una salva de 21 cañonazos.
Trump volará a Florida donde se alojará en Mar-a-Lago.
En pocas horas más, Joe Biden prestará juramento como 46to presidente. Es la primera vez en más de un siglo que un presidente saliente rechaza la tradición de asistir a la investidura de su sucesor.