Faltan sólo cinco por darles ‘el sí’
Matamoros, Tam.- Hasta ayer al cierre de edición ya sólo faltaban cinco empresas maquiladoras por firmar el contrato colectivo y terminar con la huelga que se declaró desde el 25 de enero en estos corporativos.
Hasta el momento son 41 empresas maquiladoras las que ya aceptaron pagar el bono de los 32 mil pesos, además de dar el incremento salarial del 20 por ciento al trabajador.
De esta manera durante este fin de semana los parques industriales han tenido un mayor movimiento, sólo esperando que en las próximas horas ya se estén firmando los contratos que aún siguen en el proceso de negociación.
Estas empresas son las que pertenecen al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros (Sjoiim), las cuales después del movimiento laboral que inició el 12 de enero -aunque la huelga oficial fue el 25-, es que en su mayoría ya llegaron al fin de estos paros y los trabajadores han iniciado a cumplir con sus turnos laborales.
En tanto otras empresas que se encuentran fuera de estos 46 contratos colectivos que iniciaron la huelga siguen en paro como es el caso de la empresa agua Blanquita, Coca-cola, así como dos maquiladoras más que en las próximas horas se determina su situación en este caso.
Más de la sección
-
Buscan sustituir a los ‘paristas’
Ante los paros de labores que se generaron en algunas empresas de Matamoros, además de los despidos que ya existen en algunas maquiladoras, se comenzó a solicitar personal para sustituir a quienes se vieron o se encuentran involucrados en estos movimientos.
Tanto en las redes sociales, como en las afueras de los mismos corporativos, se puede observar algunos anuncios en donde se esta ofreciendo empleo a las personas que deseen formar parte de dichas empresas.
Tal es el caso de la empresa refresquera Arca Continental (Coca-cola), que el pasado jueves iniciaron con un movimiento laboral alrededor de 500 empleados sindicalizados y fue emplazada a huelga, sin embargo este sábado ya la compañía coloca en el acceso al edificio, un anuncio en donde se esta solicitando personal.
Pero no es la única empresa en que se esta ofreciendo estas oportunidades laborales, también en la industria maquiladora se esta invitando a quienes no tienen un empleo a que acudan para ser tomados en cuenta.
Una de las maquiladoras es Tridonex, en donde en días pasados fueron dados de baja alrededor de 250 personas, mismas que iniciaron un movimiento en contra de su sindicato y la empresa, lo que les costo el empleo.
Los corporativos al ver la situación que se esta viviendo con los paros laborales, han optado por contratar a nuevo personal para evitar un conflicto mayor en este sentido.