Faltan protocolos de actuación sobre las epidemias, coinciden
En Seminario ponen en evidencia la existencia de mucha desinformaciónCiudad de México.
Especialistas en investigación médica y Derecho coincidieron en que existe mucha desinformación con relación al coronavirus y que en México hace falta un protocolo de actuación no sólo para esta epidemia sino para futuros brotes de cualquier otra enfermedad.
Durante el seminario “Epidemias y Derecho” realizado por el Colegio de México (Colmex), el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, afirmó que hace falta un protocolo de actuación efectivo para enfrentar este tipo de contingencias.
Además señaló que la Constitución prevé que el Consejo de Salubridad General tendrá facultades para actuar en estos casos, pero que está “desconcentrado y desorganizado”.
“Me parece que nos está faltando como país un protocolo de actuación tomando el conjunto de las normas jurídicas que están previstas para poder enfrentar esta epidemia”, dijo.
El ministro en retiro apuntó que el protocolo requerido para actuar en estos casos no implica sustituir normas sino ajustarlas para que exista una operatividad concreta de las autoridades.
“Más que tener un órgano muy potente, que son la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad, sí encontremos las cadenas de actuación ajustándose y sepamos en un determinado momento quién tiene que hacer y qué cosa”, explicó.
El médico investigador, Gustavo Olaiz celebró el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre la liberación de recursos para hacer frente a la contingencia por el coronavirus pero señaló que las contingencias no son previsibles, razón por la que se requiere flexibilidad financiera y mayor coordinación.
“Debe haber una mayor capacidad, no podemos prever recursos y gastos, entonces se necesita cierta flexibilidad”, comentó.
“La declaración de ayer del secretario de Hacienda es muy buena por la liberación de recursos para el sector Salud, pero por otro lado habla de la falta de coordinación que se da en el Consejo de Salubridad General”.
Apuntó que existe un problema importante de información sobre el coronavirus y que se espera que en los próximos días la enfermedad evolucione.
“Tenemos un problema de información muy importante quien más acceso tiene a esa información se vuelve más importante todavía el problema”, precisó.
“Debemos esperar con el Covid que se transforme, que empiece a cambiar, conforme avanza, y eso va a pasar seguro, puede tener diferente riesgo, puede aumentar, puede disminuir porque se va adentrando al humano”.
La cirujana e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rosario Cárdenas, explicó que la falta de sintomatología del coronavirus complica su diagnóstico y que su periodo de incubación es muy largo, 14 días, lo que puede incrementar su nivel de letalidad.