Noticias

Falta de insumos en los hospitales

Acusan que tienen que comprar lo necesario, de sus bolsillos
  • Por: Reforma
  • 12 / Abril / 2020 -
  • COMPARTIR
Falta de insumos en los hospitales

Ciudad de México.

Médicos y personal de enfermería de diversos hospitales de la Ciudad de México acusaron que pese a que han llegado al País aviones cargados de insumos, éstos no han sido entregados en sus centros de trabajo.

En entrevista, un médico del Hospital General de Zona número 27 del IMSS en Tlatelolco indicó que ellos siguen comprando su propio material ante la negativa de sus superiores de entregarles insumos de forma gratuita.

 “Está muy complicado. La mayoría de los trabajadores están comprando (incluso) sus propios cubrebocas”, indicó el doctor, quien labora en uno de los centros dedicados exclusivamente a atender pacientes con Covid-19.

“En urgencias, los insumos que tienen son donados de otros lugares. Pensamos que están resguardando los insumos y no los distribuyen porque no ha llegado la peor etapa”, consideró.

En tanto, en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco, en donde se realiza un proceso de reconvención hospitalaria para atender a pacientes con este virus, personal busca los mejores precios para adquirir el material en mayoreo.

 “Estamos pagando para trabajar protegidos”, comentó un doctor.

De acuerdo con lo señalado, piensan adquirir los insumos con un proveedor de Mérida, Yucatán.

Su intención es comprar equipo completo, es decir; mascarillas N95, gogles y trajes.

Para ejemplificar el gasto, refieren que cada traje, al mayoreo, tiene un costo de 300 pesos.

“Obviamente va a salir de nuestro bolsillo (...) vamos a ver ahora sí que lo más barato que nos lo puedan dejar, porque es un uniforme de una puesta, no más. O sea, lo usas y lo tiras”, expuso una doctora.

“Es lo que decíamos, imagínate 300 pesos ¿y tirarlos diario? Por eso estamos buscando que desde allá nos los manden más económico”.

La doctora indicó que tampoco en este centro hay suficientes pruebas disponibles de Covid-19, y las que se realizan tardan cinco días en tener el resultado, tiempo en el que se les atiende sin la protección adecuada.

Una vez confirmado que padecen Covid-19, pasan a una área especial.

Aquí, indicaron, actualmente se cuenta con solo 20 camas y se espera que una área sea acondicionada para albergar otras 50.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA