Fallece Jacques Rogge, ex presidente del COI
Jacques Rogge, quien presidió una era de estabilidad política y financiera en el movimiento olímpico tras su peor escándalo de ética y puso mano firme contra el dopaje en sus 12 años como presidente del COI, ha fallecido, informó el domingo la entidad olímpica. Tenía 79 años de edad
El Comité Olímpico Internacional comunicó su deceso sin brindar detalles. La salud de Rogger había declinado ostensiblemente al vérsele concurrir a compromisos olímpicos desde que su mandato finalizó en 2013.
“Primero y ante todo, Jacques amaba el deporte y estar rodeado de atletas — y transmitió esa pasión a todos los que le conocieron”, dijo Thomas Bach, el sucesor de Rogge como presidente, de acuerdo con un comunicado del COI. “Su felicidad por el deporte era contagiosa”.
Ex cirujano ortopeda que representó a Bélgica en la vela de los Juegos Olímpicos, Rogge lideró el COI durante un periodo de relativa calma y prosperidad, un mandato que abarcó tres justas de verano y otras tres de invierno entre 2001-2013.
En su práctica médica en la ciudad porteña de Gante, Rogge atendía a 5 mil pacientes y realizaba 800 cirugías al año. Su experiencia como médico influyó en su manera de conducirse al mando del COI.
Más de la sección
Bajo Rogge, el COI llevó los Juegos Olímpicos a nuevos países y continentes, adjudicando la primera cita de verano en Sudamérica (Río de Janeiro en 2016) y los primeros de invierno en Rusia (Sochi 2014) y Corea del Sur (Pyeongchang 2018).
El COI informó que la bandera olímpica estará a media asta durante cinco días en la Casa Olímpica en Lausana.