Extienden militares control de aduanas
Mandos del Ejército están a cargo de la seguridad y la operación de las fronteras de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo y Chiapas
Ciudad de México.- El poder y las facultades de las Fuerzas Armadas siguen en aumento, no solo con la militarización de 38 de las 49 aduanas del país, sino también la capacitación en disciplina a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional (GN).
Por decisión presidencial, mandos militares están a cargo de la seguridad y la operación de las aduanas de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo y Chiapas.
Además, de acuerdo con un documento difundido por Presidencia, la Secretaría de Marina ya está al frente de las 17 aduanas que operan en los litorales mexicanos, en Baja California, Sonora, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
En una primera fase, indicó Sandoval, Sedena tomó el control de las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, así como Colombia, en Nuevo León.
Se informó que entre marzo y julio de este año, se aseguraron 119 armas de fuego, más de 45 mil cartuchos, 922 mil dólares, 87 vehículos, 552 carros tanque y 171 detenidos.
Más de la sección
En total, la Sedena y la Semar mantienen un despliegue de 930 elementos federales en esas instalaciones.
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, explicó que se pretende que los elementos observen disciplina y orden.