Exhiben a sacerdotes pederastas. Revela nombres Diócesis de Brownsville
Lista de ‘acusados creíblemente’ incluye a clérigos, diáconos y obispos
La lista de clérigos con alegato creíble de abuso sexual de un menor ubica a nueve sacerdotes que prestaron sus servicios en ciudades como McAllen y Brownsville desde 1950.
Brownsville, Tx.- La Diócesis de Brownsville reveló hoy una lista de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores cometidos entre 1990 y 2002, esto luego de llevarse a cabo una investigación por parte de las diócesis católicas de Texas.Confiamos en que esta medida pueda ser un paso para la sanación de todos aquellos lastimados por miembros de la Iglesia*. Daniel E. Flores, obispo de la Diócesis de Brownsville
La lista de clérigos con alegato creíble de abuso sexual de un menor ubica a nueve sacerdotes que prestaron sus servicios en ciudades como McAllen y Brownsville desde 1950.
En octubre pasado, los obispos de Texas se comprometieron a publicar la lista a fines de enero para "promover la curación y el restablecimiento de la confianza en la Iglesia Católica”, según el comunicado.
Más de la sección
Como resultado de ese compromiso, este día se emitió una lista con los nombres de nueve clérigos que sirvieron por años en diversas iglesias en el sur del Valle de Texas incluyendo las ciudades de Brownsville, Harlingen y San Benito Texas, entre otras comunidades de esta área fronteriza.
El obispo Daniel E. Flores, de la Diócesis Católica de Brownsville, dijo que la lista de "acusados creíblemente" incluye nombres de sacerdotes, diáconos y obispos acusados penalmente de delitos sexuales que involucran a niños. También los nombres de algunos miembros del clero acusados en casos civiles.
En la lista de miembros del clero acusados desde 1965, se señala a Humberto Acosta, Lee Da Costa, George B. Dyer, Armando Escobedo, Terrece Fowler, Frank Gómez, James Jeffrey, Basil Onyia y Benedicto Ortiz, quienes por años sirvieron en el ministerio católico. "Ninguno de los miembros del clero están en el ministerio activo en la Diócesis de Brownsville", aclaró el obispo.
Se dio a conocer a través de documentos oficiales que un equipo de ocho laicos (siete mujeres y un hombre), con cargos de confianza en el sector público y privado, revisaron los archivos de obispos y sacerdotes y diáconos desde 1965 que se fundó la Diócesis de Brownsville y junto con víctimas se revisaron las acusaciones de abuso sexual cometidas por parte del clero.
La lista proporcionada por el equipo de revisión, fue derivado de la investigación que tomó más de 500 horas de revisión donde se analizaron colectivamente todos los casos que se archivaron sobre la Diócesis de Brownsville.
De la lista revelada por parte de las autoridades eclesiásticas en Texas, se desprende que de los nueve nombres emitidos, seis ya fallecieron y los casos involucran información de las arquidiócesis de Houston y Galveston, Amarillo, Austin, Corpus Chisti, Dallas, el Paso, Fort Wort, Laredo, Lubbock, San Angelo, Tayler y Victoria, donde se mantiene el compromiso de mantener esta transparencia en el caso de abuso de clérigos en contra de menores.
-
Los implicados
>Humberto Acosta
>Lee Da Costa
>George B. Dyer
>Armando Escobedo
>Terrence Fowler
>Frank Gómez
>James Jeffrey
>Basil Onyia
>Benedicto Ortíz
-
DESTAPAN CLOACA
Un total de 14 clérigos fueron acusados de forma justificada desde 1965. Todos los casos, con excepción de uno, ocurrieron antes del 2002.
-
Emite Diócesis su postura
Daniel E. Flores, obispo de la Diócesis de Brownsville, estableció su postura ante los hechos que revelan una realidad que impactará fuertemente a la comunidad católica.
“Se acercan días difíciles para la iglesia tras la revelación de esta información de la verdad que se ha encontrado y que busca dar respuesta a la iglesia y a las víctimas, y de esta manera proceder al futuro con un enfoque en base a los protocolos establecidos desde el 2002, para proteger a los jóvenes y los niños que fueron víctimas”, señaló.
“Hay que buscar en la pobreza del espíritu y no encubrirnos en las escrituras para protegernos, poner la confianza en el futuro y proceder en una manera de humildad, lo que queremos es una iglesia más capaz de ser ejemplo para el resto del mundo y cómo evitar estos males y ser realista aceptando que lo que ha pasado no se puede minimizar, es algo fuerte y que cada caso representa un sufrimiento”, expresó Flores.
Afirmó que se tomó una decisión estable que buscaba obtener una realidad verdadera sobre los hechos y tener una posición corresponsable, sobre todo en beneficio de los menores.
REVELAN. Diócesis de Brownsville da a conocer nombre de miembros del clero acusados de delitos sexuales contra menores.