EU pide extraditar a 7 funcionarios
Estados Unidos remitió una petición formal a Suiza para extraditar a siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zurich el pasado mayo dentro de una investigación por corrupción que ha sacudido al órgano rector del fútbol mundial.
Los siete miembros, incluyendo tres integrantes o ex integrantes del comité ejecutivo, enfrentan unos 20 años de cárcel, y ya se han opuesto a la extradición.
Las peticiones se basan en una investigación federal estadounidense sobre una supuesta red de pagos de sobornos y asociación ilícita valorada en más de 150 millones de dólares y en la que estarían implicados altos funcionarios del órgano rector del fútbol mundial durante los últimos 24 años.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la acusación contra 14 funcionarios del deporte y mercadeo el pasado mayo, luego de una supuesta red de corrupción ligada al otorgamiento de derechos de transmisión de torneos internacionales en América del Norte y del Sur.
“Se cree que estos crímenes se acordaron y planearon en Estados Unidos, y los pagos fueron a través de bancos estadounidenses”, dijo el Ministerio de Justicia de Suiza.