Estudiantes mexicanos ganan oro en Olimpiada de Matemáticas en Argentina, hay un tamaulipeco...
“No son como en la escuela que se tienen que repetir y memorizar, las matemáticas son mucho más que eso, los problemas invitan a pensar e intentar resolverlos da mucha emoción”
Estudiantes de secundaria que representaron a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2017, en Río de la Plata, Argentina, regresaron con medallas de oro, plata y bronce.
Ana Illanes, de 12 años, dijo que es la primera vez que viaja para concursar en esta competencia y que los problemas que tuvo que resolver en el examen para ganar la medalla de oro no tienen que ver con lo que se aprende en las aulas:
“No son como en la escuela que se tienen que repetir y memorizar, las matemáticas son mucho más que eso, los problemas invitan a pensar e intentar resolverlos da mucha emoción”. La joven estudiante sostuvo que seguirá participando en este concurso de la AMC.
Por su parte, Daniel Alejandro Ochoa, de 13 años y ganador de una presea de plata, recomendó a otros jóvenes acercarse a las matemáticas y compartir con otros jóvenes el gusto por esta ciencia, “pues gracias a esta competencia conocí a personas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Perú a quienes me quiero encontrar en próximos años”, dijo el tamaulipeco.
En tanto, Andrea Garibaldi dijo que estaba muy contenta por los resultados del concurso “no sólo porque alcancé una medalla, también por la experiencia de convivir con personas de otros países”.
Más de la sección
La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas es organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas y se realiza anualmente durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región iberoamericana.
Estos resultados muestran que “cada vez nos vamos afianzando y somos de los mejores en la región en esos niveles”, sostuvo Carlos Bosch Giral, director del programa Concurso Primavera de Matemáticas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Explicó que el certamen que organiza a nivel nacional la AMC, Concurso de Primavera, es de los más grandes que se tienen en América Latina, pues participan más de 500 mil niños en distintas rondas eliminatorias hasta que se detectan a los niños más talentosos, por ello es normal que se obtengan estos resultados, resaltó el investigador.
Bosch reconoció que gracias a este concurso también se hace una promoción y difusión de las matemáticas:
“Las medallas son muy importantes, pero hay un trabajo que se deja en el camino, sobre todo con los profesores de educación básica que trabajan con los niños en distintos momentos y niveles, y porque desde su perspectiva, las matemáticas son la piedra angular de la sociedad del conocimiento”.