Silvia Pinal seguirá hospitalizada; evoluciona favorable
Silvia Pinal continuará en terapia intermedia y se espera que salga de alta el último día del año del 2023, informó su médico tratante.
CIUDAD DE MÉXICO.-Silvia Pinal no será dada de alta hoy como lo había adelantado su hija, Alejandra Guzmán, pues todavía no cumple con los requerimientos esenciales de su rehabilitación, para considerar su egreso eficaz.
Según explicó su médico, José Daniel Sierra, todavía se le complica la terapia respiratoria y tener un buen control de las secreciones, tras presentar un cuadro de influenza por el cual fue internada en la madrugada del 21 de diciembre.
"Ya vamos en la recta final de la rehabilitación yo creo que sí las cosas siguen bien podemos considerar que su egreso sea el día de mañana. Esta en terapia intermedia, que es un cuarto convencional. Su evolución es favorable, es muy fuerte. El resto de la recuperación será en su domicilio porque es un escenario más seguro y dónde se siente mucho más cómoda", informó a los medios de comunicación.
Desde el hospital al sur de la Ciudad de México, el doctor explicó que de continuar tan bien, la actriz de 93 años podría recibir el 2024 en su casa, donde se le deberá de llevar un control y terapia respiratoria y dónde ya cuenta con todos los equipos necesarios como concentrador y aspirador de flemas para su cuidado.
Efigenia Ramos, asistente de la última diva del cine mexicano explicó que se encuentra de muy buen ánimo y ha comido muy bien.
Más de la sección
"Está tranquila, ha estado viendo la tele. Ya pidió paella pero ya le tenemos listo bacalao. Cena no habrá (de Año Nuevo), la casa es muy fría, pero si quieren ir a comer sus hijas tendrán su comida para que la acompañen", dijo Ramos.
Dijo que Pinal se encuentra "fascinada" por el cariño y preocupación que le han expresado sus fanáticos y el público al enterarse de que se encuentra en el hospital.
Agregó que están tomando en cuenta la posibilidad de llevarla a un clima más cálido en el futuro, en cuanto entre el invierno para evitar complicaciones y recaídas que ha tenido especialmente en diciembre, desde 2021.
"Creo que es lo que vamos a tener que hacer, la tendremos que llevar fuera. Tiene su casa en Acapulco, que la estamos arreglando, ya casi la terminan", dijo.
Aseguró que esa casa no tuvo daños graves tras el paso del huracán Otis, más allá de unos vidrios y muebles rotos,
Ramos explicó que tanto Luis Enrique como Alejandra Guzmán han estado muy pendiente de su madre, sin embargo el único hijo varón de Pinal no ha querido atender a la prensa para evitar que le pregunten de sus últimos escándalos.
"Esta triste, de ver lo que le pasó a su mamá. Entre lo que trae jurídicamente ahorita y lo de su mamá, le afectó bastante", finalizó.