Así será la coronación del Rey Carlos III
La coronación es un evento con perspectiva religiosa
Coronación de Carlos III
6 de mayo
Fiestas: 7-8 de mayo
Locaciones: Abadía de Westminster, Palacio de Buckingham y Castillo Windsor
La coronación del Rey Carlos III se llevará a cabo este 6 de mayo, donde el monarca y Reina Consorte Camila serán entronizados durante una ceremonia tradicional y lujosa, aunque con pocos invitados. Esta es la primera ocasión en que se han revelado un sinfín de detalles sobre el evento religioso, a poco tiempo de celebrarse, así que adéntrate en lo último y más destacado de esta fiesta de la realeza británica.
Más de la sección
La procesión del Rey
El Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila arribarán a la Abadía de Westminster, donde se llevará a cabo la ceremonia real, en una procesión que partirá desde el Palacio de Buckingham.
Sus majestades viajarán en el Carruaje de Estado Dorado, el cual será jalado por ocho caballos Windsor Grey y contará con escoltas durante toda la procesión.
Después de la ceremonia religiosa, donde el soberano será coronado de manera oficial, será trasladado de regreso al Palacio de Buckingham en el Carruaje del Jubileo de Diamante, con una procesión más grande para celebrar al Rey y a la Reina. En este trayecto se sumarán otros miembros de la Familia Real.
A su llegada al Palacio, los Reyes saludarán desde el balcón a modo de concluir los actos ceremoniales.
Aceite consagrado
El Rey Carlos III será ungido con el "aceite crismal", el cual fue consagrado en Jerusalén como parte de los rituales religiosos más importantes de la ceremonia.
La coronación es un evento con perspectiva religiosa, incluso se le considera como sagrado, porque se piensa que los Reyes reciben la guía espiritual para reinar, al igual que los antiguos soberanos.
El aceite de unción fue elaborado con aceitunas del Monte de los Olivos y una mezcla de aceites esenciales que lo perfuman, donde destacan el sésamo, rosa, jazmín, canela, neroli, azahar y benjuí. El Patriarca de Jerusalén, Su Beatitud Teófilo III consagró el aceite en la Iglesia del Santo Sepulcro.
Para la ceremonia, el aceite estará contenido en la Ampolla y será utilizado para la unción de Carlos III y Camila. El monarca será tocado con aceite en la cabeza, manos y pecho con ayuda de la Cuchara de Unción. El momento sagrado no será transmitido por televisión, según informó el Palacio de Buckingham.
Túnicas: las vestiduras sagradas
El Liber Regalis (Libro Real) establece el orden de las prendas que debe llevar el Rey para el importante evento.
El texto de 34 páginas se creó para la coronación de Ricardo II, donde además se refiere que los momentos de la ceremonia se han ido adaptando en el transcurso de los años, sin embargo, la tradición religiosa sigue siendo la misma.
Por lo anterior, la túnica superior y el palio real son prendas que deben estar presentes en el atuendo de Carlos III. Además de estas piezas, la organización toma en cuenta la confección de nuevas túnicas de investidura para el Rey y la Reina.
La prensa británica reporta que el Rey Carlos III podría lucir su traje militar, dejando a un lado las tradicionales medias y calzones. Por su parte, Camila podría usar un vestido blanco, creación del diseñador británico Bruce Oldfield.
Los invitados
La coronación de Carlos III registrará 6 mil invitados menos en comparación con la de la Reina Isabel II, al haber enviado invitaciones sólo a dos mil personas, entre las que destacarán mandatarios, Príncipes, Princesas, Reyes y Reinas de otras naciones, rompiendo con la idea de que solo se le da lugar al monarca británico.
Las grandes ausencias serán la Duquesa de Sussex, Meghan Markle, y sus hijos Archie y Lilibet, mientras el Príncipe Enrique acudirá sin compañía a la ceremonia.
Aún se desconoce si el Príncipe Andrés estará presente, debido a las acusaciones de abuso que tiene en su contra desde hace algunos años.
Concierto de lujo
Al día siguiente de la coronación, en el Castillo de Windsor se realizará un concierto encabezado por las estrellas de la industria musical Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli.
Las estrellas estarán presentándose en vivo ante 20 mil personas, con un boletaje vendido en su totalidad, del cual se obsequiaron 5 mil entradas a los ciudadanos.
El espectáculo también contará con las participaciones de la boy band Take That y del compositor de música clásica Alexis Ffrench.
La fiesta musical también será transmitida vía streaming y por televisión como parte del júbilo de la coronación, que se celebra después de ocho meses de luto por la muerte de la Reina Isabel II.
Costo de la ceremonia
Reino Unido está pasando por un momento de crisis económica, la cual ha sido reportada por la prensa británica con el aumento en el precio de los alimentos, los cuales subieron hasta en un 19 por ciento. El problema ha desatado críticas contra la Familia Real debido al elevado costo que tendrá la coronación del Rey Carlos III, aunque el monarca había adelantado que se trataría de una ceremonia donde la austeridad sería la principal característica.
Diarios británicos apuntan que la ceremonia tendrá un costo de poco más de 124 millones de dólares. La cifra fue comparada con la coronación de Isabel II, la cual tuvo un costo de 54 mdd el 2 de junio de 1953.
En relación a estos datos, el comité Golden Orb reveló a la prensa que el doble presupuesto era resultado de la necesidad de un equipo de seguridad ideal para la magnitud del evento, lo que en la ceremonia de Isabel II no era tan necesario.
- Protestas contra la coronación
El Rey Carlos III estaba buscando la forma de transmitir un mensaje de austeridad y modernidad en su ceremonia de coronación, pero todo terminó en un costo alto que cubrirá el Gobierno británico y los contribuyentes.
Como consecuencia, algunos colectivos planean manifestarse durante las festividades relacionadas a la ceremonia, pues la consideran como un acto que demuestra el poder y herencia, lo cual en el presente no está siendo bien visto por los ciudadanos.
- Las calles se llenarán de fiestas
Una de las tradiciones que se realizan en las calles, bajo organización de los ciudadanos, es el Big Lunch, el cual consta de compartir alimentos entre vecinos a manera de celebración por la coronación del Rey.
La Casa Real propuso recetas como una tarta de espinacas para que los organizadores de estas convivencias preparen y compartan con sus allegados este tipo de platillos, que pueden servirse sin ingredientes de origen animal, como su Majestad ha externado que prefiere sus alimentos a modo de proteger a los animales.
El Big Lunch o "Gran Almuerzo" se realiza el día después de la coronación y posteriormente se suelen realizar labores caritativas, como parte del júbilo en Reino Unido, a lo que se le conoce como la "Gran Ayuda".