Lanza Soto Antaki un libro para entender la guerra
¿Qué significa la guerra, pero también el concepto de paz en medio de un conflicto armado? ¿Cómo la violencia arrasa siempre con los más vulnerables, cómo provoca víctimas, hijos sin padres, pero también fulmina la inocencia de niños y jóvenes obligados a convertirse en adultos?
- CIUDAD DE MÉXICO
Las respuestas a estos efectos provocados por los conflictos bélicos son explicados por Maruan Soto Antaki (Ciudad de México, 1976) en el libro ilustrado Lo que hicimos mal los adultos, publicado este 2023 por la división juvenil de la editorial Alfaguara.
El autor, habitual colaborador de medios nacionales, que ha escrito y reflexionado sobre la guerra, se embarcó en la escritura de un libro dedicado a jóvenes lectores, precisamente para tratar de explicar lo que ocurre en el mundo, ahora con dos conflictos armados activos en Ucrania y la Franja de Gaza, pero también desmenuza la guerra civil en Siria, la crisis en Myanmar, la violación de los derechos humanos en Irán y los enfrentamientos en Yemen y Libia.
Soto Antaki resalta que los chicos hoy están sobreexpuestos a información de todo tipo, como la que tiene que ver con las guerras alrededor del mundo. En ese mar de datos puede crearse confusión e incertidumbre por lo que es necesario tratar de aclarar el panorama.
"Ahora me dirijo a un público lector mucho más joven para explicarle estas cosas que son difíciles de explicar, para hablar sobre el por qué de la guerra, hay un dejo de realidad que hace que las guerras existan y hay que explicarlas en lugar de eludirlas", señala el autor de novelas como Casa Damasco, Clandestino y Fátima.
Pero el impulso de acercar información a esos lectores jóvenes, agrega el escritor, se extiende también a quienes ejercen la docencia y a esa generación de mamás y papás que deben explicar a sus hijos adolescentes de forma responsable y prudente qué está pasando en el mundo.
Más de la sección
"A través de las herramientas de la literatura me trato de acercar a un análisis, es a través de esta aproximación que hago estos ensayos que juegan con el relato, que juegan con las historias de los personajes que están ahí, para rescatar otro elemento que también entra dentro de la obviedad, pero que a veces se nos olvida: que en todos los conflictos no solamente hay víctimas jóvenes.
"En el caso de Gaza estamos hablando de más de 4 mil niños que han sido asesinados, pero más allá de ellos, en todos los conflictos se obliga a menores de edad a comportarse como adultos, que tienen que pensar en su supervivencia, en sus familias, que tienen que hacerse cargo de todos los demás que están a su alrededor", advierte el autor, quien para las ilustraciones de Lo que hicimos mal los adultos contó con la colaboración de Bernardo Fernández "BEF".