Muere el 'padre' de la oveja Dolly
El científico británico Ian Wilmut, cuyas investigaciones fueron fundamentales para la clonación de la oveja Dolly, falleció a los 79 años, informó este lunes la Universidad de Edimburgo
- Londres, Inglaterra
El fallecimiento se produjo el domingo, años después de que se le diagnosticara la enfermedad de Parkinson.
Wilmut, junto con Keith Campbell, del Instituto de Investigación de Ciencias Animales de Escocia, generó titulares de prensa y acalorados debates éticos en 1996 cuando crearon a "Dolly", el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
"Lideró los esfuerzos para desarrollar técnicas de clonación, o transferencia nuclear, que pudieran utilizarse para fabricar ovejas modificadas genéticamente. Gracias a estos esfuerzos nacieron Megan y Morag en 1995 y Dolly en 1996", explicó la universidad en un comunicado.
Más de la sección
Dolly, que debe su nombre a la cantante de country Dolly Parton, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, mediante un proceso denominado Transferencia Nuclear de Células Somáticas (TNCS).
Para ello se tomó un óvulo de oveja, se extrajo su ADN y se sustituyó por el de una célula de la ubre congelada de una oveja que había muerto años antes. A continuación, se aplicó electricidad al óvulo para que creciera como un embrión fecundado. No se utilizó esperma.
La creación de Dolly desató el temor a la clonación reproductiva humana, es decir, a la producción de copias genéticas de personas vivas o muertas, pero los principales científicos lo han descartado por considerarlo demasiado peligroso.
Wilmut, nacido cerca de Stratford-upon-Avon, estudió agricultura en la Universidad de Nottingham, antes de pasarse a la ciencia animal.
Se trasladó a la Universidad de Edimburgo en 2005. Recibió el título de Caballero en 2008 y se jubiló en 2012.
Dolly falleció en 2003.