En ‘Descifrar’ unen rock, balada y sierreña
Influencias de Los Aptos van de grupos regionales, como Eslabón Armado a Hombres G
CIUDAD DE MÉXICO
El trío latino Los Aptos mezcla música sierreña con electrónica, pop, rock y alternativa. Sus influencias van de grupos regionales, como Eslabón Armado, a Hombres G y han dejado aflorar todo este bagaje en su más reciente álbum “Descifrar”.
“Creo que hemos encontrado la música que nos gusta hacer y qué nos sale bien”, dijo el vocalista Juan Ortega. “Antes queríamos escucharnos como artistas que andaban pegando y pues decidí escribir algo a mi forma, sin hacerlo como otros artistas, y aquí estamos”.
Los tres se conocieron primero como amigos en Indiana, Estados Unidos, donde viven. Ortega y el bajista Jony Rivera se conocieron en preparatoria. Por su parte, Ortega conoció al tecladista e ingeniero de sonido Daniel Vaides jugando al fútbol cuando tenía unos 12 años.
La familia de Ortega es originaria de Monterrey, México, la de Vaides es de Guatemala y en el caso de Rivera su mamá es del estado mexicano de Guanajuato y su papá del Estado de México.
Más de la sección
Ortega compone las letras de la banda; no estudió música. Johnny aprendió tocando en la banda de su escuela. Vaides estudió en la universidad una carrera de tecnología musical. En 2019, Ortega empezó a subir canciones de otros artistas a Instagram y comenzó a tener muchos seguidores, así que pensó en invitar a Rivera, quien por entonces ya tocaba en una banda local, para que lo acompañara con el bajo.
“Como a las dos semanas grabamos un video, así de volada, y ese video agarró como 20.000 vistas”, dijo Ortega. “Ahí empezamos a sacar videos cada semana, cada semana y fue creciendo y creciendo”
En el 2020 se decidieron a conformar un grupo de manera más formal. Grabaron un EP “nada más por fun (divertirnos)”, dijo Ortega. Su EP llegó a los primeros lugares de música latina en Apple. En 2021 siguieron publicando música y poco después Vaides se incorporó con ellos.
En la familia de Ortega nadie se dedica a la música profesionalmente, aunque a su padre le gusta cantar en fiestas. La familia de Rivera también es de cantar con karaoke; además su mamá y su hermana cantan en una iglesia. En el caso de Vaides, su familia toca música en la iglesia y su padre es pastor.
“Él me apoya. Empieza a hacer su movimiento sexy”, dijo sobre la reacción de su padre al saber que a su hijo le gusta el corrido y rockear.
Después de los álbumes “Historias pa’ contar”, “Lluvia y sol”, “Del corazón” y el EP “Mis Illusiones”, su más reciente disco es “Descifrar”. En él incluyen el tema “Hace mucho tiempo” en el que cantan sobre la desesperación de “no recibir una llamada de esa persona que quieres escuchar”.
Otro de sus temas de despecho es “Ahora bailas con él”, uno de los primeros sencillos del álbum.
“Habla de algo muy típico que es que cortas una relación y de volada la otra persona encuentra a alguien”, dijo Ortega.
En “Miel” tienen como invitado al músico californiano de origen mexicano Cuco, a quien conocieron en el Ruido Fest de Chicago, donde tocaron el año pasado. Unos meses después se pusieron en contacto con él por redes sociales y de ahí surgió la chispa para hacer la colaboración que grabaron juntos en Los Ángeles.
“Estábamos muy emocionados porque es un ídolo para nosotros”, dijo Ortega. “Siempre hemos sido fans y poder trabajar con él es una locura”.
En el álbum incluyeron un sólo cover, “A mí”, original del rapero español Reels B; y con DannyLux, a quien habían invitado a su álbum “Lluvia y sol (en vivo)”, interpretan “Tú me llevas a un espacio”.
Uno de sus temas en solitario se titula “Oye mi amor”, igual que la canción de Maná, banda de la que se declararon también fans. En su caso, definen su “Oye mi amor” como un tema muy experimental con guitarra eléctrica.
“Queríamos hacer algo grande”, dijo Ortega. “Al fin de la canción crece muchísimo …. Va a estar muy emocionante para tocarla en vivo”.
Entre sus próximos conciertos se presentarán el 15 de julio el festival Viva Pomona! en California. En agosto llegarán a Lollapalooza en Chicago y para septiembre están confirmados en el Festival Arre de la Ciudad de México.
“Tenemos la oportunidad y estamos muy agradecidos de poder tocar ahí”, dijeron sobre su presentación en la capital mexicana.