Arrasa en los Goya
‘La Sociedad de la Nieve’ obtiene 12 galardones de 13 en los que compitió y se convierte en favorita a La Estatuilla Dorada
- Madrid, España
La Sociedad de la Nieve arrasó en los premios Goya al llevarse los 12 de los 13 galardones a los que optaba, incluyendo la Mejor Película y Dirección para Juan Antonio Bayona.
Matías Recalt, quien da vida a Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente de aviación de los Andes, inmortalizado en la producción, se llevó el único premio actoral al que optaba la cinta, el de Actor Revelación.
El argentino agradeció “a sus amigos de la montaña y a los sobrevivientes de los Andes”.
“A los que no volvieron y a los familiares, por dejarnos contar esta historia”, expresó al recibir el galardón.
VA POR MÁS
Más de la sección
La película de Bayona (rodada entre España, Uruguay y Argentina, y que según el director han visto más de 150 millones de personas en todo el mundo desde la plataforma de streaming (Netflix), se impuso en todas las categorías técnicas, desde sonido hasta dirección de Arte, Montaje, Efectos Especiales o Maquillaje y Peluquería, cuyo equipo también opta al Óscar.
El único Goya que se le negó al filme de Bayona fue el de Guion Adaptado, que quedó en manos de la animación Robot Dreams (“Mi Amigo Robot “,se llamará en México), que también buscará la estatuilla en los Óscar.
Uno de los actores de “Sociedad de Nieve” que acaparó miradas fue el actor uruguayo, Enzo Vogrincic.
El premio a la Mejor Película fue entregado a Bayona por una galería de figuras de altura del cine español, encabezada por el cineasta Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia San Juan.
EL RECLAMO
Almodóvar, de paso, reclamó al gobierno su falta de sensibilidad hacia los cineastas.
David Verdaguer y Malena Alterio fueron reconocidos por su papel protagonista en “Saben Aquella” y “Que Nadie Duerma”, respectivamente.
Recalt, quien mandó un “abrazo muy grande a mi país que está pasando un momento muy delicado”, en referencia a la llegada de Javier Milei a la presidencia, se sumó al tono reivindicativo de la noche.
La primera en hacerlo, nada más empezar la noche, fue una de las conductoras de la gala, la actriz Ana Belén, quien abordó la reciente polémica que salpica al cine español por las denuncias de acoso sexual contra dos directores que se hicieron públicas en las últimas semanas.
“Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad. Eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten. Aquí, en el cine, también se acabó”, agregó, utilizando el lema que popularizaron las futbolistas de la selección española de futbol luego de que su victoria en la Copa Mundial quedó eclipsada por un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.
PODER FEMENINO
En el primer año con mayoría de mujeres nominadas a los premios, un 61 por ciento, el “Se acabó” fue el mensaje más repetido de la noche: desde la interpretación de la canción del mismo nombre popularizada por la fallecida María Jiménez, en las voces de Niña Pastori, María José Llergó e India Martínez, al discurso de Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia.
La película chilena “La Memoria Infinita”, donde Maite Alberdi relata cómo la pareja formada por Augusto y Paulina afronta el diagnóstico de Alzheimer de él se llevó el premio a Película Iberoamericana en vísperas de medirse a “Bayona” en la pugna por el Óscar en Mejor Película Internacional.
HONOR A MEXICANOS
En el homenaje a los fallecidos destacó la presencia de tres mexicanos: la actriz Ana Ofelia Murguía y los actores Andrés García e Ignacio López Tarso.