Se unen contra la IA
George R.R. Martin y John Grisham entre otros lanzan demanda conjunta contra OpenAI
- Ciudad de México
Autores de renombre mundial como George R.R. Martin, John Grisham, Scott Turow y Elin Hilderbrand, entre otros, se unieron en una demanda conjunta contra OpenAI, empresa creadora de ChatGPT.
Los escritores, entre los que destacan también Michael Connelly y George Saunders, aseguran que la compañía especializada en Inteligencia Artificial "incorporó sus libros a sus grandes modelos de lenguaje", al parecer violando sus derechos de autor "y participando en un robo sistemático en un escala masiva".
ESTÁN "ROBANDO"
De acuerdo con el portal Deadline, la demanda fue presentada en el Distrito Sur de Nueva York este martes en nombre del Sindicato de Autores. La firmaron 17 escritores reconocidos mundialmente, entre los que también figuraban Jodi Picoult y David Baldacci.
Los autores aseguran que "el robo" de su obras por OpenAI para fortalecer su algoritmo de ChatGPT, es escandaloso. Esta aplicación es una herramienta basada en la Inteligencia Artificial que puede responder preguntas y escribir texto avanzado y sofisticado que imita las respuestas de un ser humano.
Más de la sección
ES UNA AMENAZA
Para ello, según la investigación, la compañía debe nutrir a su algoritmo con cantidades masivas de texto provenientes de diversas fuentes y lenguajes.
"ChatGPT amenaza seriamente el sustento de los mismos autores -incluidos los demandantes aquí, como se analiza específicamente a continuación- en cuyos trabajos fueron ´entrenados´ sin el consentimiento de los autores", indica la demanda colectiva, difundida por Deadline.
"ChatGPT se está utilizando para generar libros electrónicos de baja calidad, haciéndose pasar por autores y desplazando a los libros escritos por humanos".