×
buscar noticiasbuscar noticias

Competir sin rivalizar... ¡Por el sólo gusto de zapatear!

Reynosa, sede de los concursos nacionales de huapango huasteco en la edición número 11 ´Pati Florencia Pulido´ y el de polka ´Andrés Sáenz Lira´, que fueron todo un éxito

La polka, con música en vivo.Competir sin rivalizar...  ¡Por el sólo gusto de zapatear!

Siguiendo el lema de los concursos nacionales de huapango huasteco en la edición número 11  "Pati Florencia Pulido" y el de polka "Andrés Sáenz Lira", el sábado 28 de septiembre, desde temprana hora, se dieron cita los participantes acudiendo al llamado de la convocatoria emitida por el ballet folclórico del Nuevo Santander IRCA-TEC, que dirige la doctora Magín Pereda de Cervantes, la coordinadora general e iniciadora de ambos concursos, y en el equipo de comité organizador se encuentra la maestra Viridiana Aidé Araujo Cervantes y el maestro José René Cruz Jiménez, así como el staff integrado por un gran número de alumnos y voluntarios.

imagen-recuadro

Participantes en la premiación.

GRAN ENTUSIASMO

Con gran entusiasmo se vivió una larga jornada en la que todos los participantes, desde niños, jóvenes y adultos mostraron el trabajo preparado para esta competencia.

Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas fueron los estilos con los que estuvieron compitiendo. Todos ellos amenizados por dos tríos huastecos, "Los jilgueros de González" y "Los Cuerudos".

El panel de jueces estuvo integrado por Humberto Gaspar Osorio, de Colima; Israel Mancilla Villaseñor, de Hidalgo; Lucio Juárez Zárate, de San Luis Potosí; Laura del Rocío Ortiz Ramos y Armando Javier Martínez Carreón, ambos de Tamaulipas. Todos ellos tuvieron la difícil tarea de evaluar a los competidores.

El Campeón de campeones, categoría adultos, en esta ocasión se lo llevó el estado de Veracruz.

Continuando con el Concurso Nacional de Polka "Andrés Sáenz Lira", el domingo 29 de septiembre el escenario del teatro experimental del Parque Cultural Reynosa vibró de nueva cuenta de principio a fin, pero ahora al ritmo de polka.

Los estilos que se convocaron fueron del estado de Coahuila, del vecino estado de Nuevo León, Durango, Sonora, del estado grande de Chihuahua y, por supuesto, Tamaulipas.

La jornada del domingo no fue nada fácil para el jurado calificador, ya que hubo mucha calidad y competencia en los participantes, quienes se suman cada vez más a este concurso.

imagen-recuadro

Concursantes de Huapango, estilo queretano.

JUECES

Para esta competencia, el panel de jueces estuvo integrado por Laura del Rocío Ortiz Ramos y Armando Javier Martínez Carreón, ambos de Tamaulipas; Edgar Amador Reyes García, del estado de Chihuahua, quien además dio un taller de polkas de la misma entidad; Josué Maldonado Hernández, de Nuevo León; Abraham Lehi Tovar Hernández, de Coahuila; Abel Román Amador Rodríguez, del estado de Sonora.

El público asistente y participantes gozaron con la música norteña interpretada por "Los Norteños de Río Bravo" y "Aferrado" disfrutando de la alegre música.

También, quien lleva el nombre de este Concurso Nacional de Polka, Andrés Sáenz, hizo acto de presencia para deleitar con un pequeño show, interpretando algunas canciones.

imagen-recuadro

Jurado calificador y organizadores.

imagen-recuadro

Jurado calificador de los concursos.

LARGA JORNADA

Después de una larga jornada en la que el panel de jurado terminó su trabajo, resultó como Campeón de campeones, categoría adultos, la pareja de Tamaulipas

La conducción de los concursos estuvo a cargo de Emmanuel Enríquez Soto. 

Como siempre, Magín Pereda agradeció a todas las personas que hacen posible, ya que con el apoyo de las diferentes organizaciones, públicas y privadas, se ha podido llegar más lejos. 

imagen-recuadro

Campeón de campeones, Huapango, estilo veracruzano.

APOYO INCONDICIONAL A LA CULTURA

Y como siempre, EL MAÑANA DE REYNOSA dio cobertura oportuna a este importante evento que enaltece nuestra ciudad y nuestro estado con estos dos concursos nacionales de Polka y Huapango, siendo sede nuestra ciudad, pues el licenciado Orlando Déandar y su esposa Esthela Ayala de Deándar, ahora desde Fomento Cultural Reynosa, A.C., brindan su gran apoyo a los artistas reynosenses y promueven sus logros, y qué mejor que difundir nuestras tradiciones dancísticas. 

imagen-recuadro

Entusiastas competidores lucieron vestuarios espectaculares.

imagen-recuadro

Recibiendo sus reconocimientos.