Un viaje entre un mundo extinto
Yucatán sorprende con su nuevo Museo del Meteorito
Ciudad de México
En lo que hoy es Yucatán, precisamente en el poblado de Chicxulub, hace 65 millones de años cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Por esta gran razón, el 9 de agosto se inauguró el Museo del Meteorito.
La intención del museo es reconocer la importancia de Yucatán en los estudios paleontológicos y convenirse en un nuevo atractivo turístico que, además, se une al también recién estrenado Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
OCHO SALAS
El museo, que cuenta con 8 salas de exposición, relata y muestra las 5 grandes extinciones que han acontecido en la Tierra, con especial énfasis en la ocurrida en Chicxulub. Las exposiciones son interactivas gracias a la realidad aumentada y virtual, el video mapping, un diseño sonoro en cada sala, tabletas para diseñar tu propio dinosaurio y réplicas robóticas de esta fauna prehistórica.
Admira ejemplares originales de las rocas más antiguas registradas, fósiles de las 4 primeras extinciones del planeta y adéntrate al periodo cretácico (cuando el meteorito chocó en la Tierra). Literalmente es un paseo que abarca 14 mil millones de años.
DINOSAURIOS COLOSALES
Además de la proyección y exposición de tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio y triceratops, se cuenta con diversos esqueletos expuestos, así como 5 megaesculturas de entre 8 y 9 metros.
- Entre ellos el monstruo de Aramberri o pliosaurio, quetzalcoatlus nortrophi, mosasaurus y el dinosaurio parasaurolophus.