Rinde balance positivo
Leticia Huijara concluye dos años como presidenta de la AMACC
Ciudad de México
Al concluir sus dos años como presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara confía en que durante la siguiente administración se podrá hablar más de planes que de penurias.
Cuando ella tomó las riendas del organismo, recuerda la actriz, estaban tan cortos de recursos que tomó la decisión de anunciar públicamente la cancelación de la ceremonia del Ariel.
Hoy califica aquello como una buena decisión, pues provocó que la comunidad cinematográfica se uniera para rescatar los premios y cerraran filas con la Academia para comenzar a darle independencia financiera, algo que considera prioritario.
Más de la sección
"Es un camino que abrimos y de ninguna manera hay que cerrarlo. La independencia financiera te da independencia de opinión claramente, te da una voz que no está atada a ningún tipo de apoyo.
Lo que corresponde es seguir tocando puertas. Quedan muchas conversaciones abiertas, lo que finalmente se ve ahorita fueron las cosas que pude concretar, pero quedaron muchas conversaciones abiertas que estoy heredando", resaltó en entrevista Huijara, quien acaba de ceder la presidencia al cineasta Armando Casas.
Este año, la ceremonia del Ariel se realizó en Guadalajara, Jalisco, y aunque Huijara ya no estará al frente de la Academia, dejó pactado el apoyo de aquel gobierno para repetir como sede.
La actriz de "La Ley de Herodes" detalló que también hubo avances en pláticas con otros gobiernos estatales, como el de Nuevo León, que podrían apoyar la entrega de estatuillas en el futuro.
"Dimos muy sólidos primeros pasos acerca de muchos temas; uno de ellos descentralizar la ceremonia, llevarla fuera de la Ciudad de México, con eso abrir un diálogo con los cineastas que trabajan allá.
Dimos pasos muy claros para alianzas con patrocinadores privados que tienen que ver con el cine o les interesa el cine, también les interesa que haya una Academia sana y fuerte", subrayó.
La actriz de Lola afirmó que deja una AMACC con recursos para operar los próximos dos años, sin contar los costos del Ariel.
Huijara quiere tomarse unos meses de descanso para luego reintegrarse a comisiones de la AMACC que le interesan, como la de Contenidos y la de Género.
"Nosotros no somos un partido político; cuando llega una nueva gestión no borra lo que pasó, ni los que se van, se van para siempre. Nosotros somos creadores, colegas, para mí la AMACC es un colectivo ideal.
Hay que trabajar mucho en las alianzas con los distintos grupos que conforman la comunidad cinematográfica, es muy variada, plural y diversa, creo que necesitamos aliados en todas partes", opinó.