Quiere EJE Ejecutantes demandar a plataformas de streaming
La sociedad EJE Ejecutantes contempla entablar demandas contra plataformas de streaming, como Netflix y Spotify, para lograr que los músicos reciban regalías por explotación de su trabajo
De acuerdo a la sociedad, aquellas ganancias actualmente se otorgan tanto a cantantes como a sus productores, pero no se contempla a los músicos acompañantes que participan en la grabación de una canción.
- CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de EJE, Armando Báez Pinal, indicó que aunque a los músicos acompañantes se les pague por la grabación, ellos también tienen derecho de recibir una remuneración, sea por su reproducción de una plataforma musical o incluso en una película o serie donde la misma aparezca.
"Creen que pagándole a la Sociedad de Autores y Compositores ya cumplieron y no es así. Nosotros estamos empezando una serie de acciones legales para que las plataformas digitales le paguen a los músicos. Acabamos de iniciar una demanda contra Spotify, contra Netflix, disqueras inclusive. No le dan el crédito a lo que graban los músicos,
"La Ley Federal del Derecho de Autor dice que el artista, intérprete y ejecutante goza del derecho al reconocimiento de su nombre por ejecuciones. También dice que tiene el derecho irrenunciable a percibir la remuneración por el uso o explotación de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro, directo o indirecto", indicó Baéz Pinal en encuentro con medios.
Músicos y arreglistas señalaron que al ser convocados a grabaciones, disqueras o productoras les hacen firmar que ceden los derechos de la obra, pero afirmaron que ello no tiene consecuencia porque la ley contempla que su derecho es irrenunciable.
Más de la sección
Para ampliar el reclamo, EJE Ejecutantes anunció la alianza con Arte Global para abrir una disquera, que apoye a los músicos ejecutantes.
Representantes de Arte Global dijeron que su equipo legal cuenta con experiencia en el tema, pues son pagos que ya se dan en otros países.
Como ejemplos de injusticias mencionaron el caso de músicos contratados para un concierto, por el cual recibieron su pago, pero como el show fue grabado y difundido, debían recibir también ganancias por lo que esto generó, las cuales no les fueron reconocidas.
Báez detalló en entrevista que se encuentran en contacto con las plataformas para buscar un convenio, pero de no prosperar, contemplan entablar las demandas en cerca de tres meses.
"Estamos dispuestos a ceder alguna parte con tal de que empiecen a pagar. Si hay necesidad en el juicio de hacer algún ajuste, lo hacemos con mucho gusto. Lo que importa es que paguen", indicó Baéz.