Absurda, pero real
Los monstruos abundan en el cine: los hay chupasangre, como enormes dinosaurios, en medio de los mares, esperando. También los que habitan en las familias: las personas que aparentan bondad y cercanía, pero no dudan en dar el navajazo- Ciudad de México
De ambos tipos de monstruos, rociados con harto estupefaciente, trata Oso Intoxicado.
1985, Tennessee. Un hombre se deshace de su cargamento de cocaína desde una avioneta. Acto seguido vemos un par de excursionistas, descansando. No bien recomienzan la caminata, cuando alcanzan a ver a un oso que exhibe una conducta extraña. No se imaginan lo que les está esperando.
BASADO EN HECHOS REALES
Avioneta, cocaína, oso enloquecido, familia, narcos, todo basado en hechos reales. En papel el “pitch” suena perfecto: en la ejecución, hay muchos cabos sueltos.
La cinta dirigida por Elizabeth Banks es una comedia de absurdos: no podíamos esperar algo distinto desde el propio título, sobre un oso fuera de control al haber consumido montones de droga.
Se aprecian los puntos narrativos del filme: por un lado, el énfasis en la típica historia ochentera de aventuras, con todo y familia huyendo/en búsqueda; por otro lado, un humor negro, violento y grotesco, protagonizado por el oso y aquellos que tratan de detenerlo.
REPARTO
En el cuadro actoral resaltan Keri Russell como la mamá; Margo Martindale como una guardabosques, Alden Erhenreich como el perdedor de la historia, y Ray Liotta como su ambivalente padre.
Todos estos elementos, divertidos por sí mismos, no terminan de cuadrar en su conjunto. Si bien tiene momentos entre surreales y grotescos, hay un ritmo episódico y diálogos que a veces nos hacen reír y otras no tanto.
Si hubieran hecho esta película para televisión, quizá hubiera funcionado. Así como está, esta cinta de la Serie B, divierte; pero igual que el oso confundido, no llega a ningún lado.
OSO INTOXICADO
- Dos estrella y media
- Dirige: Elizabeth Banks
- Actúan: Keri Russell, Margo Martindale, Ray Liotta.
- Duración: 95 min