buscar noticiasbuscar noticias

Llega ´Oppenheimer´

Poeta, además de brillante físico teórico, el estadounidense J. Robert Oppenheimer, "Padre de la Bomba Atómica", era bueno con las palabras. Sus profundos ojos azules, sin embargo, quizás comunicaban más

Narra la sombra del conflicto nuclear.Llega ´Oppenheimer´

Nueva York, EU

Poeta, además de brillante físico teórico, el estadounidense J. Robert Oppenheimer, "Padre de la Bomba Atómica", era bueno con las palabras. Sus profundos ojos azules, sin embargo, quizás comunicaban más.

En 1945, luego de hacer explotar el arma nuclear en la prueba Trinity, citó el libro sagrado "Bhagavad Gita" y se asumió como un "destructor de mundos". Su mirada, devastación y arrepentimiento: Hiroshima y Nagasaki le darían la razón.

DRAMA EXISTENCIAL

Para "Oppenheimer", el cineasta Christopher Nolan (Dunkerque, Interestelar) quiso transportar a la audiencia a la atormentada cabeza del científico de eterno sombrero y cigarrillo. Su drama existencial: colgar sobre el mundo una Espada de Damocles.

Con Cillian Murphy como Oppenheimer, el filme es un dramático lienzo sobre el desarrollo de la bomba atómica, clave para acabar con la Segunda Guerra Mundial. También sigue sus repercusiones: de héroe nacional, el físico pasó a mártir en la caza de brujas del mccarthismo.

Nolan, quien en su cine ya había puesto a la humanidad al límite y hablado sobre la responsabilidad y la duda, se basó en el libro "Prometeo Americano", de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

imagen-cuerpo

  • ´Oppenheimer´, ya en cines.

TRÁGICA HISTORIA

El realizador considera la trágica historia como una de las más pivotales de la humanidad.

Hay muchos elementos de la vida de Oppenheimer que trastocan a Nolan. En particular, lo sacude cuando no excluyó la posibilidad de que, al apretar el botón, la bomba atómica generara una reacción en cadena que acabara con el planeta.

Con 100 millones de dólares de presupuesto y un elenco de ensueño (Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. Florence Pugh...), Nolan llevó su producción a Nuevo México. 

Pensando en pantallas IMAX, filmó con rollos de 65 mm para inundarlas de detalles íntimos y primeros planos. Narró a color (para la subjetividad de Oppenheimer) y en blanco y negro (hechos objetivos).

 En cuanto al artefacto, fue fiel a la seducción que en él ejerce la practicalidad en el cine. Desechó la idea de efectos por computadora y recreó la devastación de la explosión.

Nolan evoca que en su adolescencia en los 80, en el Reino Unido, la sombra del conflicto nuclear siempre estuvo presente; no entra en geopolítica, pero concede que el peligro ha crecido.

imagen-cuerpo
  • Con un elenco de ensueño.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD