Una princesa muy fastidiosa
´Debes comportarte como princesa`
Durante siglos y desde los cuentos de hadas, se ha utilizado a la realeza como un modelo a seguir. Calladas, moderadas y dulces, las princesas parecieran encarnar el comportamiento femenino ejemplar.
Llega una cinta que nos trae la historia de una princesa muy diferente: Corsage.
SUS PENAS
Más de la sección
Elisabeth (Vicky Krieps) contiene la respiración mientras su sirvienta le aprieta cada vez más el corsé. Es una penuria diaria, pero Sisi, que así le dicen, quiere demostrar que, a sus 40 años, todavía tiene cintura de avispa. La juventud se escapa, pero ella no está dispuesta a dejarla ir.
Si están buscando una película biográfica de la famosa Elisabeth de Austria, adviertan que ésta es una versión novelizada. Un relato que toma elementos históricos sobre esta mujer del siglo 19, y los mezcla con una percepción más moderna.
Así pues, esta cinta es más un estudio de carácter, que una clase de historia. La directora, Marie Kreutzer, se mete de lleno en un personaje que ha sido motivo de leyenda y la coloca en un entorno ruinoso: sus habitaciones parecen haber pasado por mejores momentos. El entorno dilapidado pareciera hacer referencia al tono agridulce de la película.
Y, sí: más agria que dulce es la Sisi de Vicky Krieps. caprichosa, odia los banquetes -y la comida- y las funciones de Estado; prefiere cabalgar libre a quedar atrapada en un palacio.
COMPLEJA HISTORIA
Hay anacronismos en la ambientación que, junto con ciertos hoyos en la trama, hacen que no empatemos del todo con la historia. Tampoco ayuda que se alarga demasiado. Pero es, sobre todo, el personaje de Sisi, que nos mantiene distanciados.
Es cierto que la verdadera Elisabeth de Austria fue rebelde y misteriosa, diferente al deber ser de la realeza. En esta película, la emperatriz es compleja. pero también antipática y engorrosa.