×
buscar noticiasbuscar noticias

Intensa-mente 2: El poder de la mente

Llega a cines un filme para toda la familia: la secuela de 'Intensa-mente'. Antes de ir a verlo, ésta es la crítica de Adriana Fernández

Intensa-mente 2: El poder de la mente

CIUDAD DE MÉXICO.-"Todo está en tu mente", es el mantra de algunos gurús. "No utilizamos ni el 10 por ciento de nuestro cerebro", aventuran otros. Lo cierto es que la mente humana sigue siendo un misterio.

 Una secuela nos habla de esto: Intensa-mente 2

 Riley es una niña querida por sus padres, aficionada al hockey y con buenas amigas. Todo esto forma sus islas de personalidad. Sus emociones -Alegría, Enojo, Desagrado, Tristeza y Miedo- siguen pendientes de su desarrollo hasta que, una madrugada, suena una alarma: ha llegado la pubertad.

 Han pasado años desde que Pixar lograse un hit con el público. Incluso los más fieles sentían incertidumbre pues parecía que Disney estaba empeñado sólo en palomear contenidos políticamente correctos, no importando mucho lo demás.

 Buena noticia: Pixar está de regreso y confirma su maestría en contar historias que conectan con la audiencia; en este caso, a través de una niña de 13 años, cuyas hormonas empiezan a jugarle trucos.

 Y es que la idea es genial: ¿hay mejor ejemplo para el subibaja de las emociones, que los fluctuantes sentimientos de una adolescente? Literalmente, es una montaña rusa en la que acechan nuevos y más sofisticados personajes, como Vergüenza, Aburrimiento y Envidia.

 Y así, se empodera a una nueva protagonista: Ansiedad. Hay también un lugar para los recuerdos desagradables. Mucho que reflexionar.

 Apreciamos con ánimos redoblados la impecable atención al detalle de esta casa productora; su originalidad, su animación vívida y buenas puntadas que hacen referencia desde a caricaturas infantiles hasta videojuegos. Hay varias carcajadas.

 Además de eso, hay buen ritmo, acción y un universo interno multicolor.

 Quizá lo mejor del filme, es que revive esa capacidad especial del mejor Pixar: el empatizar. Aquí estruja nuestro corazón al recordarnos que la mente es un telar complejo de decisiones y emociones, y que no hay una única forma de entenderla. Pero reconocerlo nos hace sorprendernos, aprender y mejorar.

INTENSA-MENTE 2

  •  Tres estrellas y media
  •  Dirige: Kelsey Mann
  •  Voces en inglés: Kensigton Tallman, Amy Poehler, Maya Hawke
  •  Duración: 96 min.