En GIFF vislumbran futuro de la IA
Sobre la Inteligencia Artificial abundan las dudas
- León, Guanajuato
En el entretenimiento, actores y guionistas se preguntan si su desarrollo los llevará a ser reemplazados, si pueden crearse películas por sí solas, quiénes serían los dueños de estos contenidos e incluso si esto es el inicio de escenarios apocalípticos vistos en el cine por la rebelión de las máquinas.
Durante dos días, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) dedicó mesas de trabajo del foro SinergIA con especialistas en el desarrollo tecnológico, leyes, animación e industrias creativas, las cuales permitieron abordar el tema desde distintas ópticas y entender su estado actual.
Del rodaje de Matrix: Resurrecciones, Eréndira Ibarra recuerda a su colega Keanu Reeves decir que en algún momento ya no serían imprescindibles los actores en set, pues eran escaneados permanentemente con cada cambio de vestuario y maquillaje.
Para su tranquilidad, la abogada Ana Paula Rumualdo, especialista en regulación de IA, explicó en su ponencia que ningún contrato puede evadir la regulación local, que es la que tiene que proteger los datos capturados de cualquier actor en un rodaje, por lo que indicó que esto debería ser prioridad.
La también maestra en innovación, tecnología y ley consideró que relacionar la inteligencia artificial con el tema de la destrucción de la humanidad ha contaminado la discusión del tema.
Más de la sección
Sobre los metahumanos, personas creadas virtualmente, Carlos Gutiérrez Medrano, quien desde el 2000 trabaja en animación, explicó que un escaneo implica convertir la piel de una persona en geometría, pero ello no es suficiente para darle vida.
Pero también ha visto que sus alcances no son tan altos, pues comete faltas de ortografía y, sobre todo, carece de originalidad y voz propia, por lo que cree que esta tecnología no reemplazará a los humanos en tareas creativas mientras estos busquen dar mayor complejidad en su trabajo.