Escapó de extradición
Alistaba EU solicitud oficial para reclamar el traslado del capo
México, D.F.
El Departamento de Justicia de ese país, según funcionarios federales del gobierno mexicano, estaba por tramitar seis solicitudes con fines de extradición hasta por 35 cargos de lavado de dinero, tráfico de cocaína y mariguana y por asociación delictuosa.
El sábado, cuando se evadía por tercera vez, segunda ocasión de un penal de alta seguridad, ‘‘El Chapo’’ estaba sujeto a 11 procesos por ilícitos cometidos en México, entre ellos delitos contra la salud, delincuencia organizada y cohecho.
Ahora nuevamente ‘‘El Chapo’’ se les adelantó a las autoridades de México y Estados Unidos, tal y como sucedió hace catorce años.
En aquella ocasión, el narcotraficante también purgaba una condena de 21 años con 9 meses de prisión por cohecho y asociación delictuosa, de los cuales ya llevaba tras las rejas casi 9 años.
Más de la sección
Cuando Guzmán se fugó del Penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001, estaba a punto de ser requerido por los estadounidenses en extradición.
Fue el 17 de febrero de 2001, un mes después de su fuga, cuando el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó su detención con fines de extradición, en el expediente 3/2001.
Dicho mandato judicial se basa en una orden de captura de la Corte del Distrito Sur de California en San Diego, librada el 23 de agosto de 1996 en el expediente 95-0973-B, por lavado y posesión de 50 toneladas de cocaína.
Cuando el 22 de febrero fue recapturado en Mazatlán, esta orden de detención provisional no fue cumplimentada.
Funcionarios de la PGR dijeron en ese entonces que la razón por la que no se daba trámite a este expediente es que los estadounidenses pensaban que el caso había "envejecido", es decir, que había pasado tanto tiempo de los hechos imputados, que resultaba muy complicado reunir todas las evidencias y testigos para un juicio. Por ello, el Departamento de Justicia pidió tiempo a la PGR, para afinar hasta seis expedientes y tramitarlos sin margen de controversia legal.
Ayer la Cancillería mexicana fue consultada sobre la solicitud de extradición y aseguró que oficialmente no se tenía registro de alguna solicitud.
DESCARTA RENUNCIAR
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no va a renunciar al cargo tras la fuga de Guzmán.
“Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos investigar, sancionar y recapturar a este delincuente”, dijo el funcionario en conferencia de prensa donde hizo un balance de las acciones hechas para ubicar y detener al líder del Cártel del Pacífico.
Osorio Chong dio a conocer que cesó el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de centros federales de readaptación social, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.