Es la vacuna anticovid igual a la de influenza
Juan E. CortEz, técnico de endoscopía y broncoscopía, señala que luego de 12 horas de inoculado experimentó dolor muscular por 36 horas en la zona donde lo inyectaron
Edinburg, Tx.
Juan Elías Cortez, técnico de endoscopía y broncoscopía, en el Hospital Renaissance de Edinburg, ha visto de cerca la muerte decenas de veces, trabajando en el área de pacientes con COVID-19.
“Es muy triste ver a la gente morir”, asegura Cortéz, quien señala que es muy duro cuando el personal medico ha hecho hasta lo imposible por salvar una vida y aun así el paciente no sobrevive al embate de la enfermedad.
La vacuna
Juan Elías fue uno de los primeros profesionales de la salud en recibir la vacuna de Pfizer, el pasado miércoles, una luz de esperanza ante la terrible situación por la que atraviesa el mundo entero y una herramienta mas para quienes se enfrentan los retos de atender a los afectados por el COVID.
Más de la sección
Para los profesionales de la salud la vacuna es un escudo mas de protección en su incansable labor en extenuantes jornadas de trabajo, días de guardia y el temor constante de enfermarse y contagiar a sus seres queridos en casa.
Reacción a la vacuna
Luego de haber sido vacunado, el miércoles pasado, alrededor de las 8:00 horas, Elías dijo no sentir ninguna molestia, ni dolor, destacando que después de inyectarlos pasan 15 minutos en observación para descartar alguna reacción alérgica, señalando que ese día de vacunación solo un par de personas fueron atendidas por complicaciones, pero al parecer se trató mas de un cuadro propiciado por el nerviosismo y la ansiedad.
Alrededor de 12 horas después de vacunado, comenzó a experimentar dolor muscular, en el área donde fue inyectado, similar al que se siente después de ejercitar algún músculo en particular, dolor que le había prevalecido por lo menos 36 horas, momento en el que se le realizó la entrevista.
Fuera del ligero malestar muscular, Elías destaca que los síntomas de reacción a la vacuna son muy similares a los que se presentan con la vacuna contra la influenza y está preparado para recibir su segunda dosis el 7 enero, como lo marca el procedimiento de la vacuna de Pfizer.
Camino a la vacunación del grueso de la población, el llamado es para que no se relajen las precauciones básicas para evitar contagios, como lo son sana distancia, uso de cubre bocas, lavado de manos frecuente y en medida de lo posible evitar reuniones numerosas y salidas necesarias.
ESTÁN LISTOS PREVÉN MÁS CONTAGIOS
Cortez señala que en este momento hay suficiente capacidad hospitalaria en el condado, pero se espera un repunte por la posibilidad de contagios en las celebraciones decembrinas, por lo que ya están preparados, con suficiente personal médico y equipo, destacando que las autoridades de salud en todo momento han visto la manera de contar con todo lo necesario para atender la pandemia, incluido el personal médico, destacándose que en el área hay muchos profesionales médicos de todo el país, apoyando en la atención a pacientes.
El titular de Salud del Condado Cameron, Dr. James W. Castillo II, poniendo el ejemplo, recibió la vacuna Covid-19 ayer por la mañana en un hospital local.