buscar noticiasbuscar noticias

Enfrenta Morena riesgo de división

Una vez definida la dirigencia nacional de Morena, los liderazgos deberán discutir una gama asuntos rumbo a la elección de 2021, que podrían mantener o intensificar la disputa interna

CIUDAD DE MÉXICO

Enfrenta Morena riesgo de división

Sin embargo, el partido está enfrentado prácticamente en todos los estados. En 17 entidades no hay líder local, en cinco más no hay dirigencia ni consejos estatales desde 2015, y en otros la disputa por el control llegó hasta la vía jurídica. Uno de los temas inmediatos será definir la política de alianzas a cargos a Gobernador, alcaldes y diputados locales y federales.

En junio se inició la negociación con el PT y PVEM, pero algunos morenistas rechazan ir con este último, por haber sido aliado del PRI en el pasado. Debido a que varios estados arrancan en las próximas semanas precampañas a Gobernador, y una vez que el INE busca que 7 de las 15 gubernaturas sean para mujeres, el partido deberá lanzar las convocatorias y las reglas para competir. Según Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente del partido, uno de los puntos que podría generar jaloneo, es la conformación de la Comisión Nacional de Elecciones para conducir el proceso de selección de candidatos. Los estatutos establecen que el Comité Ejecutivo Nacional designará a los miembros de esa Comisión y saldrán del Consejo Consultivo, el cual no ha sido conformado.

Deberán ser entre tres y 15 personas. "En esa Comisión tiene que sintetizarse un gran acuerdo de unidad, de gobernabilidad, de consenso, y es uno de los puntos más decisivos, importantes y urgentes", señaló. Otro punto urgente será elaborar la plataforma electoral 2021-2023, pues la anterior, de 2018, contiene compromisos que ya fueron cumplidos o están en proceso, principalmente los legislativos y del Gobierno federal. Diversos militantes sostienen que en ese documento se debe crear una identidad individual e innovadora de Morena, independientemente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Cuéllar indicó que algunos líderes plantearán la necesidad de establecer reglas sobre el uso de dinero, tras el "excesivo" gasto de Delgado en la contienda interna. Debido a sus pleitos internos tras la elección de 2018, Morena no se preocupó por mantener vigentes sus estructuras base en los estados, por lo que ahora, con el proceso electoral encima, afirman que deben crearse los comités de base, cuando en la campaña presidencial se crearon con dos años de anticipación. La intención es tener un grupo de organización en las 65 mil secciones electorales, así como coordinadores por distritos. Otros pendientes, como renovar las dirigencias, actualizar el padrón de afiliados y los estatutos tendrán que esperar hasta septiembre del próximo año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD