Enfrenta disturbios tras arresto de expresidente
Se registraron más de 200 incidentes violentos en dos provincias
Johannesburgo.- La policía y el ejército se esforzaban el miércoles por imponer el orden en barrios pobres de Sudáfrica donde continuaban los disturbios y saqueos provocados por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma la semana pasada.
Sumaban 5.000 los efectivos militares enviados a apoyar a las fuerzas del orden después de días de motines en los que han muerto más de 72 personas y se arrestó a 1.234, según la policía. Muchas muertes fueron provocadas por estampidas caóticas cuando miles de personas saqueaban las tiendas de alimentos, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y ropa, dijo el mayor general de la policía, Mathapelo Peters.
La violencia estalló la semana pasada cuando Zuma empezó a purgar una condena de 15 meses por desacato al negarse a cumplir una orden judicial de declarar en una investigación de corrupción presuntamente cometida durante su presidencia, de 2009 a 2018.
Las protestas en Gauteng y Kwa-Zulu-Natal escalaron hasta volverse una ola de robos en los municipios, aunque no se han extendido a las siete provincias restantes, donde la policía está en alerta.